Legisladora de Fuerza Popular comentó que su bancada aún no conversa sobre responsabilidades en los problemas ocurridos en la jornada del Censo 2017. (Foto: Congreso de la República)
Legisladora de Fuerza Popular comentó que su bancada aún no conversa sobre responsabilidades en los problemas ocurridos en la jornada del Censo 2017. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La vocera alterna de Fuerza Popular manifestó este martes que hay una responsabilidad técnica por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los inconvenientes suscitados durante el Censo 2017, pero también una responsabilidad política por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“En caso de quitarle la confianza o retirarlo, la responsabilidad es de la PCM. Si tiene que venir la representante de la PCM [Mercedes Aráoz], debe venir, aunque primero debemos escuchar al responsable de la institución. Los responsables de lo ocurrido deben venir al Congreso”, remarcó en diálogo con El Comercio.

En ese sentido, la fujimorista señaló que el INEI es parte de la PCM y que al principio no se escuchó a ninguna voz oficialista referirse en torno a los problemas ocurridos en la jornada del domingo último.

“Yo manifesté que Aníbal Sánchez, ahora ex jefe del INEI, debía dar un paso al costado y no esperar al 3 de noviembre para sentarse en el Congreso. Se ha estado dilatando el tiempo para que él dé un paso al costado”, reclamó Milagros Salazar.

De otro lado, señaló será la Comisión de Fiscalización la que determine con exactitud quiénes deben asistir al Congreso para dar cuenta sobre los polémicos convenios suscritos por el INEI con la Universidad César Vallejo, del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña; la Universidad Telesup, de propiedad del ex legislador José Luna; entre otras casas de estudio.

“Hay que tener en cuenta que también hay responsabilidad de funcionarios, no solo es del jefe. Él no puede cargarse solo esta responsabilidad. ¿Ninguno de ellos se dio cuenta, ninguno alertó? ¿Acaso no chequearon ni verificaron que llegue el material a las regiones? ¿No notaron todos los problemas?”, cuestionó Milagros Salazar.

MÁS EN POLÍTICA...