El ministro de Cultura señaló que la posibilidad de incrementar las penas para violadores sexuales debe ser parte de un trabajo integral. [Foto Alessandro Currarino]
El ministro de Cultura señaló que la posibilidad de incrementar las penas para violadores sexuales debe ser parte de un trabajo integral. [Foto Alessandro Currarino]
Redacción EC

El ministro de Cultura  aseveró hoy que "no es verdad que el presidente  no quiere responder a la comisión Lava Jato". De esta manera defendió la posición del mandatario de enviar por escrito sus explicaciones sobre la investigación de la carretera Interoceánica a la Comisión Lava Jato del Congreso.

Salvador del Solar aseveró que de acuerdo a la Constitución de 1993, e incluso desde antes, y en coincidencia con la tradición constitucional de otros países, los presidentes no pueden ser convocados ni investigados porque eso ayuda a que puedan conducir el país libres de presión política.

"La propia Comisión de Constitución de este año, cuando se quiso citar a un fiscal, dijo que el único que no tiene que venir es el presidente de la República porque así lo dice el artículo 117 de la Carta Magna", recordó el ministro en declaraciones a Canal N.

Salvador del Solar agregó que PPK podría decir a los miembros de la comisión Lava Jato 'ustedes no me pueden convocar', "pero ha hecho todo lo contrario, a pesar de eso quiero colaborar. Y ha dicho que si tienen preguntas adicionales responderá también. Esta yendo más allá en la transparencia".

En otro momento, consultado si son necesarias penas más severas para los violadores sexuales, Salvador del Solar indicó que cualquier problema como el de la violencia contra la mujer, "no se va a resolver con un solo tipo de solución", como el incremento de las penas. "¿Debemos hacerlo? probablemente si se considera que es parte de una estrategia integral que incluya a la educación, a la cultura, la labor de la policía, etc", acotó.

Sobre polémico hashtag
Consultado sobre el polémico hashtag #PeruPaisdeVioladores, que se viralizó tras la agresión sexual a una empadronadora en el censo, Salvador del Solar exhortó a enfocarnos en lo esencial y no distraernos "con lo accesorio".

Mencionó que lo importante es llamar la atención sobre una situación inaceptable y por esa razón la primera ministra Mercedes Aráoz anunció ayer la formación de una comisión de alto nivel "para que el Estado responda a una situación".

"No podemos ser un país donde las mujeres no se sientan seguras, donde no sepan si un taxista o un familiar puede hacerle daño, eso tiene que cambiar", añadió.

Por eso dijo que no se trata de estigmatizar a los peruanos y de sentirnos mal por un hashtag. "Y si alguien se ha sentido mal preguntémonos de verdad '¿nos vamos a poner a la defensiva por un hashtag o vamos a preocuparnos mas bien de defender los derechos de las mujeres que están siendo afectadas?'".

En la víspera Mercedes Aráoz expresó su rechazo al referido hashtag. "Borremos ese hashtag. Hay algunas personas que nos hacen daño, pero hay muchos hombres que están comprometidos, en serio, con la igualdad de derechos entre varones y mujeres”, refirió.

Lee también en Política...