Martín Vizcarra deberá jurar al cargo de Presidencia de la República en las próximas horas. (Foto: EFE)
Martín Vizcarra deberá jurar al cargo de Presidencia de la República en las próximas horas. (Foto: EFE)

deberá asumir en las próximas horas la Presidencia de la República, luego de que Pedro Pablo Kuczynski () renunciara al cargo, tras la difusión de un conjunto de videos, en los que escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y a congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos contra la vacancia.

El analista político Enrique Castillo consideró que el ex gobernador regional de Moquegua deberá armar “con mucha inteligencia” un nuevo Gabinete, cuyos integrantes puedan concretar puentes de diálogo con diferentes sectores.

“Uno de sus primeros retos será hacer frente a la resistencia interna. Inicialmente, la ministra y segunda vicepresidenta [Mercedes Araoz] ha dicho que ella se iría, por lo tanto Martín Vizcarra se quedaría sin vicepresidente. Va a tener que recomponer totalmente el Gabinete, porque todos los ministros cerraron filas con Kuczynski y prácticamente quisieron obligar a Vizcarra a dejar el cargo”, refirió.

En comunicación con El Comercio, Castillo explicó que el nuevo Consejo de Ministro no tiene que ser multipartidario o de ancha base, sino uno capaz de convocar.

“Y eso quizás se logra incluso más con figuras independientes que con gente de los partidos, porque justamente ahí está la resistencia. Vizcarra va a tener que tener inteligencia y sagacidad para poder armar un equipo con personalidades, autoridad y liderazgo”, añadió.

Castillo también dijo que no cree que todos los integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio le den la espalda a Vizcarra, porque él no está asumiendo el cargo “por un golpe de Estado o de manera inconstitucional”. “Él está asumiendo una sucesión constitucional y legal. Darle la espalda a Martín Vizcarra es darle la espalda al país”, subrayó.

Que marque la cancha
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta sostuvo que con la salida de Kuczynski, el gobierno de Peruanos por el Kambio “habría terminado”.

“Este sería otro gobierno. Y eso muestra uno de los aspectos nocivos de las formas con que se conforman las planchas [presidenciales] en las elecciones. Construyen las mismas sobre la base de sus necesidades electorales y no para gobernar”, manifestó.

Tuesta opinó que Martín Vizcarra debe tomar medidas concretas para evitar ser dependiente del fujimorismo que representa Keiko Fujimori, aunque dijo que eso será difícil porque, desde su punto de vista, la bancada de PPK o que lo quede de ella, puede pasar a la oposición.

Una opinión similar a la de Tuesta tuvo Arturo Maldonado, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). El analista señaló que Vizcarra corre el “riesgo de ser una figura decorativa, el que dé la cara mientras los que realmente gobiernan son los de Fuerza Popular”.

“En ese sentido, uno de sus retos es hacerse un espacio, marcar su cancha con ministros más políticos y hasta antifujimoristas. Tienen que marcar una agenda legislativa, proponer una serie de leyes a impulsar”, expresó a este Diario.

¿Diálogo con Keiko Fujimori?
Maldonado, además, dijo que si Martín Vizcarra busca dialogar con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene que evitar mediadores y no debe tener “la actitud sumisa” de PPK.

“Vizcarra puede generar una imagen y un discurso donde sea él el que propone a Fuerza Popular y diga ‘vamos a hacer eso’. Vizcarra debe aprovechar estos primeros meses, en los que será intocable, para poner condiciones”, mencionó.

Por su parte, Castillo indicó que no es oportuno que el ex ministro busque un diálogo directamente con Fuerza Popular, porque se puede prestar a suspicacias.

“No creo que deba buscar diálogo de esta naturaleza. Siempre es conveniente que un presidente tenga la capacidad de dialogar con todos los sectores, pero Martín Vizcarra es sospechoso entre comillas de actuar a la espalda de Kuczynski con el fujimorismo. Entonces, hacer patente este diálogo en este momento podría ser tomado como la confirmación de esas conversaciones”, acotó.

A su turno, el analista político Luis Nunes dijo que es probable que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones lance “una rama de olivo” a la oposición buscando que lo dejen gobernar.

“Aparte de esa rama de olivo que sería el plan A, yo me imagino que él tendría un plan B y eso sería o lo dejan gobernar o disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones”, concluyó.

*Con la colaboración de Mauricio Chereque.