La lista de aspirantes a la Alcaldía de Lima Metropolitana continúa en aumento a menos de cinco meses para las elecciones. Entre los candidatos oficiales y los aún precandidatos, ya suman 16.
Este fin de semana, además de confirmarse candidaturas que ya figuraban en las encuestas, se hizo oficial la postulación de Luis Castañeda Pardo, hijo del actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, quien no puede postular a la reelección.
Este viernes 25 vence el plazo para que las agrupaciones realicen las elecciones internas. En la jornada de ayer, la ONPE brindó asistencia a siete partidos.
—Apoyo al 85%—
Bajo la modalidad de elección por delegados, el PPC designó ayer candidato a la Alcaldía de Lima al ex congresista Alberto Beingolea, quien encabezaba la única lista presentada. Según conoció este Diario, fue ratificado con el voto de 85 delegados de un total de 109 votantes.
Al llegar a su local partidario ubicado en Paseo Colón, el ex parlamentario aseguró que Lima necesita un liderazgo y no “un mudo”.
“Bedoya planeó Lima para 50 años. Fue extraordinario, pero ya se cumplieron los 50 años. Nos pone el destino en esta circunstancia: de sentirnos herederos de este gran maestro de quien somos discípulos y tratar de dar la talla”, manifestó.
—Las otras elecciones—
El nombre de Luis Castañeda Pardo, ex regidor metropolitano revocado en el 2013, trascendió meses atrás como la carta de Solidaridad Nacional para suceder a su padre. Finalmente, ayer fue elegido por unanimidad por los delegados que participaron en una asamblea provincial del partido, en Lurín.
En la reunión también se designó a 29 candidatos para los distintos municipios de Lima, así como a los postulantes del partido a tres regiones, 15 provincias y 70 distritos en el ámbito nacional.
La cita fue a puertas cerradas y la prensa solo pudo tener acceso cuando finalizó el encuentro. Ni el alcalde ni su hijo acudieron.
Al término de la asamblea, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, señaló a El Comercio que Castañeda Pardo ha sido elegido a partir de una evaluación de su perfil. “Reúne las condiciones. Se ha determinado que tiene potencial para ser un buen alcalde. Tiene la experiencia”, afirmó.
Democracia Directa, el partido de los fonavistas, eligió el último sábado candidato a Lima a Enrique Cornejo. Vamos Perú, el Frente Amplio y Juntos por el Perú también tuvieron sus comicios ayer.
Para el analista político Enrique Castillo, la campaña metropolitana tendrá una “amplísima” dispersión del voto. Consideró que la campaña recién empezará en agosto. “Hay un grupo que parte con ventaja. Será una campaña corta y con mucha gente”, subrayó.