Úrsula Letona
Redacción EC

La portavoz de la bancada de Fuerza Popular, , afirmó que el fiscal supremo Pablo Sánchez debe explicarle al Parlamento por qué “no actuó” para evitar la fuga del ex juez supremo , presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” que solicitó este jueves asilo en España.

Letona indicó que si Sánchez consideraba que el expediente de la acusación constitucional aprobada por el Congreso contra Hinostroza “era imprescindible” para formular un pedido de detención preliminar, debió pedirlo.

Agregó que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, no tiene que decirle al fiscal supremo que haga su trabajo.

“El fiscal Pablo Sánchez es un fiscal autónoma, el fiscal de la Nación no tiene que decirle ni requerirle que haga su trabajo. El doctor Sánchez, una vez publicada la resolución [de la destitución de Hinostroza en “El Peruano”] podía proceder de oficio. Si él consideraba que era imprescindible que le remitan el expediente lo debió haber pedido”, remarcó en Canal N.

Úrsula Letona dijo que el fiscal supremo Pablo Sánchez debe “procurar asumir su responsabilidad” y “conseguir” que César Hinostroza “venga al país a responder a la justicia”.

La parlamentaria fujimorista reiteró que el ex fiscal de la Nación pudo solicitar una medida limitativa de la libertad contra el presunto cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto” tras la publicación de la resolución que lo destituyó de la Corte Suprema. “No tenía por qué esperar el expediente”, concluyó.

Pablo Sánchez dijo esta mañana a RPP Noticias que “no es exacto” señalar que tan solo con la publicación en el diario oficial "El Peruano" de la resolución legislativa de la acusación constitucional aprobada en el Congreso en contra de César Hinostroza, la fiscalía haya podido accionar ante el Poder Judicial.

“[El expediente aprobado en el Congreso] lo requiere la fiscalía de la Nación para tomar cualquier medida porque uno no presenta al juez penal un pedido de prisión preventiva sin la documentación del caso”, refirió.