El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que desde el lunes 26 de noviembre se aplicarán dos nuevas medidas para prevenir actos de corrupción, entre ellas destacó la apertura de los registros de visitas que reciban los magistrados.
Según indicó, se relanzará el portal de transparencia del Poder Judicial, a través del cual se permitirá conocer con quiénes mantienen reuniones todos los magistrados del Poder Judicial en sus despachos, comenzando por la presidencia.
“Algo que habíamos descuidado de manera clara era el hecho de preocuparnos por el control de visitas que tienen los magistrados en sus despachos. En ese sentido, en coordinación con Reniec, tendremos el registro e identificación plena de las visitas que reciban diariamente”, anunció en el XI Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial.
Víctor Prado detalló que en esta iniciativa están consideradas las salas de la Corte Suprema de Justicia, y que se plantea extender su aplicación a nivel nacional en los próximos meses.
Sobre la segunda propuesta, Víctor Prado manifestó que está relacionada con los estudios, procedimientos y estándares con los que deben contar en el más corto plazo a fin de tener la instalación de un sistema de integridad para el Poder Judicial que permita obtener el ISO 30001.
“Esto es un sistema de gestión antisoborno en las áreas que entendemos resultan siempre más críticas y más vulnerables a este tipo de sucesos. Me refiero a la Gerencia General, así como la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia de Informática y sus respectivas subgerencias”, sostuvo.
El magistrado se mostró optimista de que, en el tiempo que le queda de gestión antes de que termine el año, podrá "cimentar las bases de estas dos relevantes innovaciones a efecto de que puedan consolidarse adecuadamente en nuestra institución (...) en post de prevenir toda forma de corrupción".