Tras conocerse la información en torno a Vladimir Cerrón, el ministro del Interior, Juan Carrasco, afirmó que no hay disposición de brindar protección policial a quienes no sean autoridades. (Foto: GEC)
Tras conocerse la información en torno a Vladimir Cerrón, el ministro del Interior, Juan Carrasco, afirmó que no hay disposición de brindar protección policial a quienes no sean autoridades. (Foto: GEC)
Redacción EC

El suboficial Carlos Wilfredo Zárate Villalobos fue asignado a la seguridad del actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela; sin embargo, fue captado acompañando al sentenciado secretario general de Perú Libre, , en los últimos meses.

De acuerdo a un reportaje de “Punto Final”, Zárate no solo fue grabado al lado de Cerrón en Junín, en donde está destacado, sino en Lima, al menos entre el 22 y el 26 de junio de este año. Incluso, lo habría acompañado al Centro de Convenciones de Lima, donde se reunieron los equipos de transferencia de gobierno.

MIRA: Iber Maraví: atestado policial del 2004 revela nueva acusación por terrorismo

“Él [Zárate] está asignado a la seguridad personal del actual gobernador regional, Fernando Orihuela Rojas. El señor Vladimir Cerrón no tiene derecho al resguardo policial”, afirmó el general Roger Arista, jefe de la VI Macro Región Policial Junín.

Arista explicó que Zárate trabaja bajo la modalidad uno por uno, y la policía no tiene mayor injerencia con las actividades que realice el suboficial en sus días de franco. No obstante, para que Zárate resguarde a Cerrón en su día de franco, tendría que realizar viajes de 16 horas diarias cuando lo acompañaba en Lima.

“Si hay esos registros y de haber esta situación, que él habría abandonado nuestra jurisdicción sin conocimiento de su comando, jefe de unidad o el nuestro, tendríamos que hacerle investigación”, anotó el general.

El reportaje indica que la cercanía de ambos personajes no es reciente. El 9 de diciembre de 2020 se registró una llamada entre Zárate y Arturo Cárdenas, investigado por el Caso Los Dinámicos del Centro, en donde le confirma que acompaña a Cerrón. Pero sus vínculos son más profundos.

Vladimir Cerrón y Carlos Zárate nacieron en el distrito de Ahuac, en Chupaca, Junín. Además, son promoción del colegio Santa Isabel de Huancayo. Incluso, la camioneta en la cual se moviliza el líder de Perú Libre le pertenece a los padres del suboficial: Oscar Zárate Palomino y Gregoria Villalobos Cerrón.

Esta última, desde el 2019 a la fecha, ha obtenido más de S/ 1,3 millones alquilando maquinaria pesada y vendiendo agregados de obra. Su último convenio lo firmó el 30 de setiembre pasado con la Municipalidad Provincial de Chupaca y ascendió a S/823.808.

Chaleco Cerrón

Tras la emisión del reportaje, el ministro del Interior, Juan Carrasco, afirmó que no hay disposición de brindar protección policial a quienes no sean autoridades.

VIDEO RECOMENDADO:

Allanamiento por investigación de presunto financiamiento ilegal
Agentes de la PNP y funcionarios del Ministerio Público llevaron a cabo el allanamiento de cuatro inmuebles de Perú Libre y tres del secretario general de dicha agrupación, Vladimir Cerrón. (Video: Difusión)


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más