Módulos Temas Día

Más en Política

Walter Gutiérrez: “Es insuficiente apelar solo a las redes sociales”

El defensor del Pueblo exhortó al Ejecutivo a reglamentar ley que regla gastos de la publicidad estatal, aprobada hace 12 años

Walter Gutiérrez

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo no se puede caer en los extremos de prohibir la publicidad del Estado en los medios privados o no regular este punto. (Foto y video: Congreso)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, opinó que “es insuficiente” que el Estado solo apele o eche mano de las redes sociales para comunicar sus acciones, como lo estable el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder, que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“A la Defensoría del Pueblo le parece que es insuficiente apelar o echar mano solo de las redes sociales [para comunicar las acciones del Estado]. Si miramos el mapa del país advertimos que las zonas rurales son las zonas donde menos cobertura existe, donde hay menos posibilidades de que funcionen los medios digitales”, refirió.

“Y si ese es el destinatario de las políticas públicas por lo menos en este momento, en el actual estado de la cobertura de Internet, esto no sería necesariamente eficiente, entonces ahí hay un valladar que tiene la norma que desde nuestro punto de vista tendría que solucionarse”, agregó.

Walter Gutiérrez precisó que solamente el 15% de la población rural usa el Internet y el 1.7% tiene acceso a este servicio en su domicilio. “Por lo tanto con este dato duro, aun cuando fuera el doble ya resulta muy discutible por lo menos en este extremo el proyecto”, señaló.

El defensor del Pueblo también dijo no se puede caer en los extremos de prohibir la publicidad del Estado en los medios privados o no regular este punto.

En esa línea, Walter Gutiérrez exhortó al gobierno a reglamentar la ley que regula los gastos del Estado en publicidad, que fue aprobada hace 12 años.

“Me permito sugerir, por un lado, que el Ejecutivo cumpla con su tarea de reglamentar la norma que ya existe hace 12 años y, por otro lado, que el Congreso con el mayor de los respetos inicie un amplio, plural y robusto debate respecto a este tema para hacer más eficiente las políticas públicas”, subrayó.

El defensor del Pueblo afirmó que en el estado actual “no es posible fiscalizar” los gastos que hace el Estado en publicidad, porque el “acopio de información” sobre esto lo hace “inviable”. “No hay información estructurada, está es otra tarea pendiente”, acotó.

Walter Gutiérrez dio este punto de vista durante la sesión de este martes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que evalúa las observaciones hechas por el gobierno, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, a la Ley Mulder. También participaron Jorge Baca-Álvarez Marroquín, representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión; y de Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Tags Relacionados:

Walter Gutiérrez

Ley Mulder

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada