(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pedido de fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente y su esposa es un “exceso” y no tiene fundamento, consideró Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama.

En ese sentido, el abogado dijo esperar que el juez Richard Concepción Carhuancho, de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria medite y emita una resolución como corresponde.

“Que conozcamos, no hubo ningún tema que pueda justificar una media tan gravosa como esta”, dijo Pedraza a la prensa al llegar a la casa de la ex pareja presidencial en Surco.

Cabe apuntar que según el requerimiento al que accedió El Comercio, uno de los argumentos del fiscal Germán Juárez Atoche da cuenta de un presunto “peligro de fuga” de los Humala-Heredia.

“No encontramos un nuevo fundamento, mucho más aún, no encontramos un elemento que permita justificar razonablemente un peligro de fuga o situaciones que justifiquen en el país una medida de esta naturaleza”, comentó por su parte Wilfredo Pedraza.

Y si bien se expresó a favor de que se realicen las investigaciones y se evite la impunidad, consideró que se deben de evitar los excesos. “Y esta medida me parece absolutamente un exceso porque no tiene ningún fundamento”, apuntó.

“No tenemos una cuenta offshore, no hay una transferencia que se haya acreditado, no hay declaración de algún colaborador eficaz o testigo conocido que haya hecho cambiar la situación del ex presidente y su esposa. Y por eso, la verdad, estamos profundamente sorprendidos”, agregó.

Pedraza llegó a la vivienda tras recibir el requerimiento en el juzgado. Previamente, cerca de las 2 p.m., un mensajero había dejado la notificación respectiva bajo la puerta de la vivienda de la ex pareja presidencial.

—Critica plazo—
De otro lado, Pedraza también expresó su sorpresa porque la audiencia haya sido convocada para mañana a las 10 a.m., cuando hoy se realizaron las notificaciones. Según dijo, el pedido consta de casi 1.500 páginas en 7 tomos.

“Un poco más de plazo hubiera sido más razonable, porque la ley permite a la defensa tener un plazo razonable para preparar la defensa, situación que no estamos observando en este momento”, señaló finalmente.

Así como Pedraza, Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala, también se encuentra en la vivienda de la pareja.