A diferencia de un patio de comidas, un mercado gastronómico busca entregar a sus clientes una experiencia tan satisfactoriamente gastronómica como musical y divertida. Y lugares como el nuevo Mercado Los Ángeles de Comas es de esos espacios sabrosos con mucha identidad peruana y calidez, como para probar distintos sabores sumamente variados entre sí y, al mismo tiempo, distraerse después del trabajo o con la familia.
Makis, cocina venezolana, chifa, pollo a la brasa, caja china, chancho al palo, anticuchos, hamburguesas, postres y una amplia carta coctelera son solo algunas de las opciones que tiene abiertas hasta el momento el Mercado Los Ángeles en el segundo piso del Mall Plaza Comas, al frente de Unicachi. “Contamos con 12 puestos disponibles y la expectativa de contar con 21 que irán abriendo. Tenemos todo lo que a un peruano le gusta comer”, afirma el asistente de operaciones, Jheiner Vásquez. Pronto habrá hasta comida mexicana, por lo que la variedad es una garantía.
Provecho visitó el nuevo Mercado Los Ángeles y conocimos parte de sus oferta gastronómica. Te la mostramos en esta nota:
1. Casa Mendoza
Desde el 2014, Casa Mendoza buscaba la manera de implementar la preparación del chancho al palo y la caja china de una manera moderna. Fue así que Julio Mendoza, chef y dueño de Casa Mendoza junto a su esposa Pilar Ronquillo, creó un horno especial para cocinar un chancho a la caja china súper crocante y el chancho ahumado a la leña. “Cocinamos los dos chanchitos crocantes, jugosos y bastante agradables”, nos comenta Ronquillo. “Consideramos que estar aquí es una palestra para que la gente nos conozca más”, agrega.
Se llama Casa Mendoza en honor al padre de Julio, Salomón Mendoza, carnicero que le enseñó a su hijo a cocinar y los secretos de las carnes y los chanchos, para cocinarlos con mucho cariño. “Tenemos el ritual de hacer el aderezo juntos y estar siempre de buen humor”, dice Ronquillo, para que toda la comida se sienta siempre con el mejor sabor.
La chanchipapa es de sus platos más pedidos, lleva papas andinas fritas, trozos de Frankfurt y chancho al palo. El chancho al palo se compone de 250 gr de chanchito al peso, papitas andinas sancochadas, choclo desgranado, cremas, ají criollo y ají cajacho (picante) y zarza criolla. Además, Casa Mendoza sorprende con un crocante cuy frito (difícil de encontrar en algún centro comercial) y costillar de cordero frito, tienen pocos platos porque les interesa cuidar la calidad, conservar la rusticidad y el estilo tradicional del Perú.
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2. Pan del Portu
De familia portuguesa, Anderson De Nóbrega nació en Venezuela y llegó a Perú en 2017. Con la llegada de la pandemia junto a su novio y socio, el peruano Jonathan Rojas, decidieron emprender un negocio novedoso que pueda ofrecer gastronomía venezolana más allá de las arepas. De Nóbrega se dio cuenta que le era muy difícil conseguir el pan de jamón, un pan tradicional de las navidades venezolanas. Entonces, sin ser todavía un experto panadero, comenzó a preparar junto a Jonathan, este riquísimo pan hasta alcanzar la perfección.
“Es un pan de 40 cm. relleno de jamón, tocino, una mezcla de chancaca, pasas y aceituna. Contrasta el dulce y el salado de los sabores venezolanos que es lo que nos caracteriza. Nosotros juntamos la guayaba (fruta abundante en Venezuela), la chancaca peruana con el queso madurado y tenemos esas combinaciones que es lo que hace particular nuestra panadería”, nos comenta Anderson. Durante la pandemia lograron especializarse.
Por su lado, Rojas estuvo más involucrado en el marketing de fiestas previo a la pandemia, conocimiento que aplica actualmente en el desenvolvimiento de la panadería. “La necesidad nos llevó a seguir ofreciendo nuevos productos hasta llegar a vender comida venezolana, nuestra carta ha crecido bastante”, dice Rojas.
En el proceso de la pandemia lograron especializarse en el rubro de la panadería donde conocieron la masa madre venezolana, llamada talvina. Entre ensayo y error llegaron a este producto ideal artesanal que cuando lo prueba un venezolano siente que ha regresado a su tierra: “Es muy gratificante”, comentan. “Hemos luchado por lograr posicionarnos y materializar este sueño, una cafetería o panadería donde la gente pudiese ir a tomarse una malta y comer un cachito, golfeado, algo tan de nosotros y traerlo acá y compartirlo con toda la cultura peruana, que conozcan un poquito más de nosotros”, agrega De Nóbrega. “Les parece muy particular que haya un roll relleno de chancaca y queso madurado, pero cuando lo prueban les encanta. Tenemos fieles clientes peruanos que son fan del Pan del Portu, desde el pan de jamón, el golfeado hasta las hallacas”.
Los más vendidos son el pan de jamón, el golfeado (parecido a un cinnamon roll) a base de chancaca y queso madurado, el pan de guayaba y las hallacas. Tienen proveedores venezolanos que fabrican los quesos llaneros, ideales para que los panes resguarden su identidad. Además, tienen el plato navideño insignia del Pan del Portu que lleva hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil que es un chancho aderezado a lo venezolano que se come en Navidad, pero lo piden todo el año.
3. La 22 Sanguchería
“La primera tienda empezó en la cuadra 22 de la avenida Benavides, hace 8 años. Cuando viví en California estuve rodeado y trabajé en restaurantes de comida rápida, por eso en La 22 quise trasladar esa vivencia a todas las tiendas; además, soy una persona de buen paladar y me gusta la comida de buena calidad. Muchas veces la gente asocia comida rápida con baja calidad, lo que hacemos nosotros es todo lo contrario”, asegura Carlos Caillaux, Gerente General de la marca. Comenta que cuidan desde el pan brioche hasta sus hamburguesas Angus de carne nacional. Elaboran sus salsas especiales, como la mayonesa 22 y el ají pollero, que trabajan en el centro de producción.
“Ofrecemos hamburguesas, salchipapas, la línea crispy, tenemos frankfurts y también platos dependiendo de la tienda. En Mercado Los Ángeles tenemos alitas que es lo que más se vende en Comas, hamburguesas, salchipapas y los frankfurts”, dice Caillaux. Actualmente, tienen 4 tiendas propias y con la quinta comenzó la franquicia, así como la sexta tienda. “La idea es expandirnos a todo Lima”.
4. La Barra
La Barra ofrece una amplia carta de coctelería de autor así como los clásicos que toda barra debe tener. Nacieron hace 3 años y se encuentran en distintos mercados gastronómicos de Lima. Comas no es la excepción, donde ofrecen en base a pisco los cocteles que llevan los nombres de otros mercados gastronómicos como Mercado 28, Mercado La Colonial y están en proceso de creación del coctel Mercado Los Ángeles en honor a este lugar.
La temática de La Barra es entretenida y está decorada con elementos que se pueden encontrar en cualquier mercado: “Cajitas de frutas, emolientes, una balanza, así es el concepto”, nos dice el Jefe de Operaciones, Orlando Enciso. “Los cocteles que más se venden son los cocteles de autor, cocteles del mundo y los destilados peruanos como el Black Whisky, gin, ron, pisco, etc. Promovemos el producto peruano para entonar con el ambiente del Mercado Los Ángeles”, agrega.
Una de sus principales ofertas es el Carvanal del Chilcano con 6 opciones diferentes de chilcanos que los llevan a la mesa con una vela súper luminosa. La cajita contiene los sabores kion, mora, clásico, maracuyá, frambuesa y aguaymanto. Otro de los más ricos es el Zombie Mercado a base de naranja, piña, ron rubio, ron blanco y se sirve en un pomo transparente con granadina y hielo.
Si estás por Comas, ahora ya sabes dónde puede divertirte, comer, tomar y pasar un momento agradable con los amigos y la familia de Lima Norte.
Más información:
- Ubicación: Mall Plaza Comas. Av. Los Ángeles 602 - Segundo piso, al lado del MAC
- Horario: Domingo a jueves de 12 m a 10 p. m. Viernes y sábados de 12 m a 12 p. m.
- Encontrarás Casa Mendoza, Bing Burger, La 22, La Barra, Buena Mar, Q’ Queso, Dolce Gelato, Ocho Chaufas, Pappas Grill, Sushi Mambo, Pan del Portu y Corazón Contento. Por abrir están Talima Waffles y el Chilanguito.
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