El portal Taste Atlas, una guía gastronómica que sirve de referencia para turistas y comensales en todo el planeta, ha vuelto a generar polémica con uno de sus ránkings. Esta vez dedicado a las mejores bebidas espirituosas del mundo.
En el listado titulado “Best spirits in the world” y promocionado este 20 de marzo en su cuenta oficial de Instagram, el medio ubica al tequila reposado (de México) a la cabeza del ránking junto con el whisky Islay (Escocia) y el Viljamovka (Croacia) en la terna ganadora.
MIRA: Disfruta hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes como Punto Marisko, Baco y Vaca, José Antonio y muchos más gracias al Club de Suscriptores
Sin embargo son los puestos del 10 al 20 los que han generado controversia.
Los puestos del pisco
En el citado ránking, en el puesto 12 ubican al ‘pisco chileno’ (’chilean pisco’) y ocho casillas después al pisco peruano.
En la web de Taste Atlas, además, se desarrolla lo siguiente: “El pisco es una bebida que se destila a partir de mostos y jugos de uva fermentados. Se considera una bebida nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó”, sostiene la publicación de Taste Atlas.
Sobre el pisco peruano se añade en su descripción: “El pisco es un aguardiente que se destila del jugo de uva fermentado. Fue inventado en el siglo XVI como reemplazo del orujo, un antiguo brandy de orujo español. Aunque también se produce en Chile, el pisco peruano da como resultado una bebida ligeramente diferente debido a los diferentes ‘terroir’, uvas y técnicas utilizadas en su producción. En el Perú, el pisco se puede hacer con ocho variedades de uva, en su mayoría nativas. Se destila solo una vez para preservar sus sabores dominantes mientras que la dilución y el envejecimiento en roble están estrictamente prohibidos. La bebida suele ser fuerte con sabores terrosos y herbales dominantes, pero el carácter puede diferir ligeramente según la elección de las uvas”.
Sobre la bebida chilena se indica que “se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”.
Como es sabido, hay una disputa por la denominación de origen del pisco.
MIRA: Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres
Según cifras de Indecopi, en 2019, eran 45 naciones que reconocían la denominación del aguardiante chileno. Mientras que 71 países la denominación ‘pisco’ a favor de Perú. De estos, 30 reconocían exclusivamente la denominación pisco para el Perú. Entre ellos: Bolivia, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala, Argelia, Haití, Honduras, India, Israel, Panamá, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela, entre otros.
Esta no es la primera vez que la discusión por el pisco llega a medios internacionales. En 2019, el enólogo peruano Johnny Schuler respondió una pregunta sobre la denominación de origen en la edición para América Latina de la Deutsche Welle.
Contenido sugerido
Contenido GEC