Espumantes o espumosos, aún los especialistas no se ponen de acuerdo cómo llamar a estos vinos especiales que están tan asociados a la celebración, la alegría, el brindis y por supuesto las fiestas de fin de año.
El vino espumoso es una categoría de vino, se caracteriza por tener burbujas constantes como producto de la segunda fermentación que se puede dar en la misma botella (método champenoise) o en los tanques (método charmat). También existe otro método en el cual se inyecta gas carbónico al vino. Estos métodos tienen una relación directa con la calidad y el precio del espumante además de la calidad y tipo de uva, por supuesto.
MIRA: De maíz morado hasta quinua negra: el sinfín de sabores del Festival de panetones artesanales
Además los espumosos tienen otra clasificación relacionada al nivel del dulzor que ofrecen en base a los gramos de azúcar por litro. Así pueden ser desde el más seco hasta el más dulce con nomenclaturas específicas de acuerdo a cada país.
El más conocido y famoso de todos los espumosos es Champagne, se puede llamar así solo si se elabora en la región francesa de donde toma su nombre. Los espumosos de otras regiones de Francia se les llama Cremant. También está el Cava que se hace en España, Asti, Prosecco y Franciacorta en Italia y Sekt en Alemania por citar los más nombrados.
Burbujas peruanas
Mientras en los países productores de Europa el consumo de burbujas se da durante todo el año, en el caso del Perú la chispeante bebida está encasillada en determinadas fechas: navidad, año nuevo, matrimonios o alguna celebración especial.
Por ello es natural que la producción peruana de estos vinos crezca al ritmo de la demanda local y no existan muchas etiquetas nacionales. Lo positivo es que las que tenemos muestran una calidad que mejora año a año, incluso logrando premiaciones en el extranjero. Es que hacerlos no es una tarea sencilla. Además de contar con una calidad óptima de uva, se requiere de tanques especiales que resistan la presión, por eso también requieren botellas más gruesas, corchos más grandes y la canastilla metálica para sujetarlos en la botella.
Las grandes bodegas peruanas como Tabernero, Tacama, Santiago Queirolo y Viña Vieja cuentan con la infraestructura necesaria y son estas marcas las que más diversidad ofrecen desde los tipo Brut, Extra Brut, Demi Sec y Dulce.
Estas fechas son una gran oportunidad de disfrutarlos pues son extraordinarios compañeros en la mesa, su estilo permite maridar con mucha facilidad infinidad de platos, desde piqueos y entradas hasta el postre, por la gran versatilidad que tienen. No olvidemos los refrescantes cócteles que se pueden hacer muy fácilmente con ellos, solo se necesita un buen jugo concentrado de la fruta de su preferencia: fresas, duraznos, piña, mango, naranja, servir hasta la mitad de la copa y completarla con el espumante bien frío, en 7 grados.
Anímense a probar los espumosos nacionales, verán que les provocará una buena sonrisa y la alegría de ver cómo avanza nuestra producción vitivinícola nacional.
Estas son algunas opciones:
- Rosa Salvaje Rosé de Tacama
Además de ser un recurrente ganador de medalla de oro en el concurso ExpoVino de Wong, ha logrado medallas de oro y plata en el Efferverscents du Monde de Francia en el 2015, 2016 y 2018. Pueden probar también su Brut de Sauvignon Blanc.
- Intipalka
La línea alta de la bodega Santiago Queirolo propone su Extra Brut de burbujas finas. Si buscan la opción un tanto más dulce está Primadonna de Santiago Queirolo y Vals que se elaboran con Moscatel de Alejandría o uva Italia como mejor la conocemos.
- Tabernero
Es la bodega nacional con la oferta más grande y variada de espumosos. Cuenta con 7 etiquetas, para todos los gustos y bolsillos, entre ellos tienen Vittoria Muscat Rosso, Tabernero Muscat de Alejandría (de uva Italia) o el Brut si no desean dulzor.
- Viña Vieja
Finalmente, está Viña Vieja con su etiqueta Montesierpe Brut a base de la uva Chardonnay.
Recuerden que pueden enfriar la botella en la refrigeradora por dos horas en la primera bandeja del refrigerador (no en el freezer) para que tome la temperatura ideal, sino en un cubeta con mucho hielo, agua y un poco de sal sumerjan las botellas por unos 40 minutos. ¡Salud!
VIDEO RELACIONADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC