Ñañitos y ñañitas han sido conquistados por la desenfadada y divertida tía Shivri; es decir, la loretana Cherly Calsin Pérez. En sus graciosos videos en TikTok, ella se ríe de su acento y de los estereotipos asociados a los selváticos, bromea con su equipo y da a conocer más sobre la cocina amazónica desde su restaurante Shivri.
Lanzó su primer video cuando aún no tenía local -en ese momento, vendía juane por pedidos- ganando miles de seguidores. Esto aumentó las ventas, incluso con encargos de buffet para cumpleaños. “Para mí, las redes sociales significan diversión, distraerte. Si vamos a hacer algo tiene que llamar la atención”, comenta la emprendedora sobre su estrategia en redes. Hoy cuenta con más de 300.000 seguidores en TikTok, muchos de los cuales probaron su sazón tras ver los videos.
MIRA: Disfruta tus descuentos en restaurantes cuantas veces quieras y con cualquier medio de pago. Aprovecha hasta 50% en Bunka Ramen Bar, Armónica Café, Santo Pez y más. Descúbrelos aquí
DE NO SABER COCINAR A ESTAR AL FRENTE DE UN RESTAURANTE
A Cherly nunca se le había pasado por la cabeza la idea de abrir un restaurante. “Era un desastre [en la cocina] y ahora me pagan por cocinar”, recuerda divertida. Todo empezó por su acento. Un taxista, al escucharla conversando con su mamá, les sugirió vender juane. “¿Sabes lo difícil que es preparar uno?”, cuestiona. Pero se animó. Durante la semana buscaban compradores y los sábados hacían el reparto. De pronto, los pedidos comenzaron a llegar de todas partes: se iba al Callao, a San Juan de Lurigancho o a San Juan de Miraflores para entregar un juane. Querían conocer a la ñañita de los videos.
Con ayuda de su papá, consiguió el dinero para abrir su propio restaurante en octubre del 2022: Shivri, ubicado en Chorrillos. Su familia y pareja Jeanfranco la ayudaron a levantarlo: “Todo lo que veas dentro del local lo hicimos con nuestras propias manos”, recuerda.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario El Comercio aquí
PICARDÍA Y SABOR
Shivri es esa mujer alegre y pícara, como solemos identificar a las mujeres de la amazonía. “La marca es divertida, alegre, un poco morbosa. Si tú eres selvático te puedes identificar fácilmente”, comenta Cherly.
Si es la primera vez que los visitas, debes probar su barra libre 100% de comida amazónica (hasta que alguien nos indique lo contrario, la primera de este tipo en Lima). Con ella, podrás probar 18 platos: entre ellos tequeños amazónicos, empanadas de yuca, tacacho (con diferentes acompañamientos) o chaufa de cecina; así como bebidas (camu camu, cocona, aguajina y maracuyá).
La cocina amazónica -así como la criolla o la andina- es variada y de gran tradición. Lamentablemente, la mayoría solo conoce los platillos más populares como el juane y el tacacho con cecina; cuando su recetario incluye el inchicapi, la zarapatera y el picadillo de paiche por nombrar algunos.
“A la gente le da miedo probar lo nuevo, incluso a mí [...] Siempre te vas a lo seguro, en la vida, la comida o tus relaciones”, asegura la dueña de Shivri, quien indica que el chaufa amazónico y el tacacho con cecina son los platos más populares. “Recibimos comentarios del tipo ‘la comida de la selva es grasosa’ o ‘no tienen cultura gastronómica’ cuando tenemos 200 o 300 platos típicos. Falta conocimiento”, afirma.
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí
¿QUÉ PROBAR EN SHIVRI?
Por ello, los animamos a salir de su zona de confort y probar otras opciones en la carta (que ofrece platillos fusión) como unas alitas en salsa BBQ de camu camu, un fetuccini en salsa de cocona o pescados fritos (ofrecen palometa y maparate, típicos de la selva) acompañados de arroz y plátano verde frito.
En bebidas no se quedan atrás. No podían faltar los conocidos tragos afrodisíacos: 7 raíces, rompe calzón, chuchuhuasi, uvachado, levanta pájaro muerto y siete veces sin sacar. Los sirven por shot. “Mezclarlo con otra cosa para mí es pecado. Se disfrutan por sí solos. Yo compro para dar de cortesía y a la gente le encanta”, asegura Cherly que también ofrece cerveza San Juan. ¿Te animas a probar?
Dirección: Av. Guardia Civil Sur 244, Chorrillos.
Horario: Lunes a viernes, de 12 m a 7 p.m. Sábados y domingo, hasta las 6 p.m.
Precios: S/. 39,9 (barra libre sin bebidas, de lunes a viernes) y S/. 55,9 (con bebidas). S/. 49,9 (barra libre sin bebidas, fines de semana) y S/. 71,9 (con bebidas). Los platos a la carta varían entre S/.15 y S/.49.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC