En Condebamba, Cajamarca, 147 agricultores se convirtieron en agroexportadores con un proceso 100% digitalizado que permite obtener trazabilidad en tiempo real. En el 2021, celebraron la exportación de 15 toneladas de palta hasta al mercado asiático. En Yauyos, se logró detener el descenso que el volumen del agua del río Cañete venía mostrando por 50 años. Por medio de la creación del patronato Nor-Yauyos Cochas, se recuperaron 390 hectáreas de bofedales, rehabilitado 29 km de canales e incrementado la oferta hídrica beneficiando a 14 distritos de la Región Lima. ¿Sabes qué tienen en común estas historias?

Ambas son parte de proyectos sociales o ambientales impulsados por empresas mineras, eléctricas, petroleras o gasíferas ganadoras del . Más allá de las obligaciones que la ley puede exigir, estas empresas entienden la importancia de convertirse en agentes de cambio en el campo de lo social y lo ambiental. Para esta nueva edición, se presentaron 95 proyectos siendo 16 los galardonados: 7 ganadores, 2 menciones honrosas y 7 reconocimientos especiales.

Frente a los desafíos —como el cambio climático, los estallidos sociales y la pandemia por la Covid-19—, estos proyectos han sido fundamentales para el desarrollo sostenible en las sus zonas de influencia. Conoce aquí cuáles fueron las empresas ganadoras de las dos grandes categorías: Gestión Social y Gestión Ambiental.

Proyectos con impacto

Una mirada a tres proyectos ganadores de Premio Desarrollo Sostenible 2021.

1. Agua para la agricultura

Anglo American Quellaveco se propuso asegurar la disponibilidad de agua para beneficiar a más de 6, 460 agricultores de Moquegua y, a la vez, garantizar el recurso para el abastecimiento de su mina. A través del proyecto “Sistema Hídrico Agrominero: minería sostenible que beneficia la agricultura”, Quellaveco utiliza fuentes hídricas alternativas, las cuales no afectan el agua para el agro y la población de Moquegua. Además, ha protegido el rio Asana, fuente de agua para las personas, construyendo una barrera que evita cualquier contacto con la zona de la mina asegurando el curso del rio hacia las comunidades.

El proyecto, ganador de la categoría Gestión Ambiental, sector Minero, ha podido realizarse con éxito debido al diálogo entre la mina, los agricultores y la población de Moquegua. Este Sistema Hídrico Agrominero favorece con agua a 25, 468 hectáreas de terreno agrícola.

2. Protocolos al máximo

Imaginen que un virus coloca al mundo en situación insólita. Cuarentenas, mascarillas, enfermedad. Imaginen vivir en una zona amazónica de la región Cusco, donde la información y otros recursos suelen demorar en llegar. ¿Cómo proteger a la población ante un enemigo invisible? ¿Cómo ayudarla a recuperarse de este fenómeno sin precedentes? Pues con comunicación. Repsol Exploración Perú desarrolló el proyecto “Protección social y recuperación de los pueblos indígenas ante la Covid-19 en el ámbito distrito de Megantoni”, ganador en la categoría Gestión Social, sector Hidrocarburos. Se realizaron microprogramas radiales emitidos en los idiomas español, yine y matsigenka, así como un sistema informativo de alerta Covid-19 para lograr atención médica oportuna. Estas acciones en un contexto de emergencia han sido una oportunidad para fomentar el diálogo con las comunidades indígenas.

3. Fruto de sus capacidades

Reconociendo al agricultor. Si bien en una cadena productiva el agricultor no suele ser el mayor beneficiado; en este caso, Engie se propuso cambiar ello. Para lo cual fortaleció las capacidades de las asociaciones de agricultores CEPROVAOPP y CEPROSAC Q, ubicados cerca de la zona de operación de su Centra Hidroeléctrica Yuncán, en Paucartambo.

A través del proyecto “Entre Frutos” desde el 2019, Engie brinda asistencia técnica permanente a estas asociaciones para mejorar su funcionamiento organizacional, su gestión comercial y su sostenibilidad financiera, lo cual lo hizo merecedor del premio Gestión Social, sector electricidad.A la actualidad son 150 familias quienes participan directamente como proveedores logrando recibir 30% más por sus productos. Además, se han llegado a comercializar hasta 100 toneladas de frutos. No solo ello, la iniciativa convoca a mujeres líderes de las comunidades para asumir roles protagónicos en las asociaciones.

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