En un entorno económico donde la inflación y la recesión ponen en una situación de incertidumbre a miles de peruanos, tomar la decisión de invertir se vuelve cada vez más necesario. En ese sentido, debes saber que existen diversas alternativas para hacer crecer tu dinero y a continuación te hablaremos de dos de ellas: los depósitos a plazo fijo y la inversión en factoring, cada una con características, ventajas y desventajas diferentes. ¡Acompáñanos a conocerlas!

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son productos financieros que permiten hacer crecer el dinero de forma conservadora. Funcionan a través del depósito de una suma de dinero a una cuenta con un plazo determinado y tasa de interés fija.

Este producto brinda seguridad a los participantes, ya que los depósitos, en las entidades supervisadas por la SBS, están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un monto máximo que varía de forma trimestral. De esta manera, el riesgo de perder el dinero en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto máximo.

Sin embargo, las tasas de interés suelen ser moderadas, lo que puede limitar el potencial de ganancia en comparación a otras opciones de inversión.

Ventajas de los depósitos a plazo fijo:

  • Seguridad: Los depósitos a plazo fijo ofrecen seguridad y garantía del capital invertido.
  • Tasas de interés fijas: Los depósitos a plazo fijo ofrecen tasas de interés fijas, lo que proporciona previsibilidad en los rendimientos.
  • Accesibilidad: Son accesibles para personas con bajos conocimientos financieros y bajos montos de inversión en entidades tradicionales como los bancos.

Desventajas de los depósitos a plazo fijo:

  • Rendimientos moderados: Las tasas de interés suelen ser moderadas, lo que limita el potencial de rendimiento. Actualmente, la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo es de hasta 9% anual.
  • Falta de flexibilidad: El dinero queda bloqueado por un período específico, lo que limita el acceso a liquidez.

Inversión en factoring

El es una alternativa de inversión más activa que implica la adquisición de facturas por cobrar de empresas a cambio de una tasa de rentabilidad, la cual es mucho mayor a opciones de inversión tradicionales.

Ventajas de invertir en factoring:

  • Rendimientos atractivos: La inversión en factoring, en promedio, ofrece rendimientos significativamente más altos que otras opciones tradicionales.
  • Diversificación: Al invertir en factoring podrás rentabilizar tu dinero en empresas de distintos sectores económicos, así podrás reducir el riesgo de tu portafolio.
  • Participación activa: Los inversionistas pueden participar activamente en el proceso de financiamiento a empresas y dar seguimiento a sus operaciones.

Desventajas de invertir en factoring:

  • Nivel de riesgo medio-bajo: Existe el riesgo de que las empresas pagadoras presenten atrasos en los pagos establecidos.
  • Requiere conocimiento: Requiere un buen entendimiento del mercado y de las empresas para tomar decisiones de inversión informadas.

Si bien, invertir en factoring requiere de un mayor conocimiento y participación, al hacerlo en entidades como , contarás con el apoyo de un equipo especializado que te orientará y disipará todas tus dudas para que te sientas más seguro durante el proceso.

Cabe recalcar que Prestamype es una empresa participante de CAVALI (Registro Central de Valores y Liquidaciones) e inscrita en el “Registro de empresas de factoring no comprendidas en el ámbito de la Ley General”, administrado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuáles son los beneficios de invertir en factoring con Prestamype?

  • Montos bajos de inversión: esta opción requiere montos bajos a diferencia de otras alternativas. En Prestamype, puedes comenzar a invertir en factoring con tan solo $25 o S/ 100. Esto permitirá, de manera más sencilla, la adquisición de nuevos conocimientos sobre este vehículo de inversión.
  • Retornos atractivos: El factoring ofrece retornos más altos en comparación con alternativas de inversión tradicionales. Prestamype ofrece una rentabilidad de hasta 18% anual.
  • Ganancia a corto plazo: Los plazos de pago invirtiendo en factoring con Prestamype van de los 15 hasta 120 días. Durante ese plazo, tu dinero genera intereses.
  • Diversificación: Al invertir en factoring podrás rentabilizar tu dinero en facturas de empresas reconocidas del Perú, así podrás reducir el riesgo de tu portafolio.
  • Riesgo: Este tipo de inversión cuenta con el respaldo de un título valor registrado en CAVALI. Además, Prestamype realiza una evaluación exhaustiva de los estados financieros de las empresas pagadoras.

Además, en la página web de Prestamype puedes simular tu inversión de forma rápida y gratuita y descubrir cuánto ganarías. Para empezar, ingresa .

Contenido sugerido

Contenido GEC