Este 2020 ha sido un año de retos para toda la comunidad educativa. Desde los estudiantes, como el pequeño Leonard de la comunidad de Unión de Mamonaquihua en Tarapoto, que instalaba su escritorio bajo un árbol en busca de una señal radial; hasta los directores que se dedicaron a identificar a los escolares en riesgo de interrumpir sus estudios. Todos dieron lo mejor de sí en un año de estudios desde casa.
“Aprendo en casa” llegó a casi 6 millones de estudiantes y ha emitido más de 1.200 programas hasta el mes de noviembre.
Grandes soluciones
La falta de conexión, a pesar de ser un obstáculo, no detuvo las ganas de aprender y de enseñar de toda la comunidad educativa nacional. Es así que, direcciones regionales como las de San Martin lograron implementar altoparlantes en las escuelas de primaria y secundaria, a través de los cuales se dictan las clases. Solamente en Lamas, esta propuesta llega a 46 comunidades que hablan castellano, shawi y quechua lamista.
Estos ejemplos se han repetido a lo largo del país. Docentes, directores y padres han desarrollado planes creativos para acompañar la estrategia “Aprendo en casa” que ha llegado a casi seis millones de estudiantes. Incluso, las tiendas de muchas comunidades se sumaron al esfuerzo, convirtiéndose en “Agentes educativos” y distribuyendo materiales académicos. Si la pandemia impidió que los alumnos accedan a la educación, entonces ahora la educación debía ir hasta ellos.
Una nueva alternativa
Ahora, la estrategia “Aprendo en casa” se alista para enfrentar un nuevo reto en el 2021: incorporar a todos los estudiantes que no pudieron conectarse y recuperar a aquellos que perdieron conexión con su institución educativa o sus docentes. Sin duda, este es un momento crucial para reflexionar sobre cuán importante es educar a las niñas y niños para formar mejores ciudadanos. Este no ha sido un año perdido, sino que nos permitió reinventar la educación y comprender que la educación va más allá de las aulas.
Para que nadie se quede atrás en este nuevo año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado una “carpeta de recuperación”, que permitirá medir los avances y logros de los estudiantes que se reincorporen al sistema educativo. Estas carpetas se desarrollarán en enero y febrero, a lo largo de ocho semanas, y deberán ser presentadas al inicio del año escolar 2021. Los ejercicios y recursos educativos que están en ellas han sido diseñados para que los alumnos puedan resolverlos con autonomía.
El proceso de trabajo de la carpeta de recuperación será dado por las instituciones educativas, por lo cual sus familias solo deberán ponerse en contacto con la institución del estudiante e iniciar el proceso. El 2021 será un año más para seguir aprendiendo.
Para más información sobre los alcances de Aprendo en Casa y el esfuerzo de toda la comunidad educativa peruana, ingresa a: www.loqueaprendimos.pe. Es momento de seguir aprendiendo.
PUBLIRREPORTAJE