Desde la puesta en marcha del mecanismo en el año 2009 hasta la fecha, se ha beneficiado a cerca de 21 millones de peruanos. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer y es donde se pone de manifiesto el compromiso estatal y de la empresa privada, para seguir trabajando juntos por el desarrollo del país.
Es precisamente bajo este compromiso que, desde el 2011, Intercorp, a través de Urbi Proyectos —empresa líder en la gestión de proyectos público-privados ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI)— manifiesta su propósito de contribuir a reducir las brechas de acceso a servicios básicos y, con ello, impulsar la generación de oportunidades para más familias peruanas.
“Dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad, creemos que el mecanismo de OxI promueve el trabajo conjunto entre el sector público y privado para cerrar brechas de infraestructura en temas tan importantes como salud, educación y agua”, comenta Fernando Zavala, CEO de Intercorp.
Obras que cierran brechas
Contribuir con la modernización del país y generar oportunidades de empleo, son algunos de los pilares que Intercorp busca plasmar en cada una de las obras que lleva a cabo. “Esta modalidad contribuye, al mismo tiempo, en la reactivación económica, generando puestos de trabajo e impactando positivamente en miles de familias”, agrega Zavala.
Trabajar por el acceso a mejores servicios que permitan tener una mejor calidad de vida, es una responsabilidad que no le es ajena a la empresa privada; y mecanismos como las Obras por Impuestos, junto al compromiso del sector privado, resultan clave en la suma de esfuerzos para acortar las brechas del desarrollo.
“En Intercorp y las empresas del grupo seguimos impulsando la modernización y el desarrollo económico y social del país. Por eso, nos comprometemos a trabajar junto con el sector público en la ejecución de obras que generen oportunidades e impacten positivamente en nuestras comunidades”, asegura Carlos Casabonne, gerente general de URBI, empresa de Intercorp que gestiona los proyectos de OxI del grupo.
La construcción de la represa de Chupacocha en Canta, así como la recuperación de los servicios ecosistémicos de los bosques y praderas naturales en la parte alta de la cuenca del río Chancay-Huaral, son algunos de los nuevos proyectos que Urbi —empresa del grupo Intercorp— tiene en carpeta, los mismos que ascienden a una inversión que supera los S/ 60 millones.
Como bien menciona Addison Quispe, alumna de la institución educativa Santa María Reyna (Huancayo), es necesario convocar a más empresas a que se sumen a iniciativas como las que viene desarrollando Intercorp en beneficio de las comunidades, pues considera que su centro de estudios ahora tiene mejoras significativas y espacios adecuados para el aprendizaje.
Intercorp continuará trabajando en todas las regiones del país en proyectos bajo la modalidad Obras por Impuestos con el propósito de hacer del Perú un mejor lugar con grandes oportunidades de desarrollo para todos.
REPORTAJE PUBLICITARIO