Una limeña de 25 años empieza a sospechar que tiene la COVID-19. Está preocupada por sí misma, pero además por su abuela de 80 años, quien vive con ella. Son los días de cuarentena en el Perú y María —como la llamaremos para proteger su identidad— tiene más preguntas que respuestas. ¿Cómo aislarse en casa de forma segura? ¿En qué momento y cómo acudir a emergencias? ¿Qué hacer mientras espera la confirmación de su diagnóstico?
SALVA es un aplicativo gratuito de la Clínica Internacional que ofrece información y consejos útiles sobre cómo afrontar y protegerse de esta enfermedad. El testimonio de María es uno de los que se recogió para desarrollar el app. “Buscábamos crear una fuente confiable en medio de ese mar de información que está circulando y lo logramos en pocas semanas”, dice Pablo Yarmuch, Gerente General de la Clínica Internacional.
Desarrollar el aplicativo demandó un esfuerzo importante para enfocarse en las personas y en sus necesidades reales. SALVA se organiza por situaciones: 1) Tengo COVID-19 o presento los síntomas, 2) Cuido a una persona contagiada, 3) Estamos sanos en casa y queremos seguir así, entre otros. Alcanzar ese grado de cercanía fue posible gracias al desarrollo y trabajo conjunto de Aporta y Brein, las plataformas de impacto social e innovación del Grupo Breca, respectivamente, a quienes se les encargó el proyecto.
Entender para salvar
“Para lograr la empatía y conocer la realidad de los contagiados y personas sanas se realizaron entrevistas a profundidad”, dice Natalia Weimann, experta en Diseño Centrado en las Personas de Brein. Gracias a ello identificaron los temas críticos, se redactó el contenido en base a información oficial —Estado, Organización Mundial de la Salud, entre otros—, se elaboró el app y se validaron los temas médicos con especialistas de la Clínica Internacional.
“Buscamos contener la enfermedad y dar tranquilidad a las personas más allá de la cuarentena”, subraya Weimann. Por ejemplo, el app presenta recomendaciones sobre cómo preparar el cuarto de un familiar contagiado, con la opción de marcar las tareas cumplidas para mayor control. También orienta acerca de cuidados a los adultos mayores. Y ofrece respuestas a preguntas como: ¿Puedo seguir contagiando a pesar de no presentar síntomas?
“SALVA suma a los esfuerzos del Estado en beneficio de la población”, dice Daniella Raffo, directora general de Aporta. De hecho, se logró un estilo amigable y a la vez riguroso, cuya experiencia de uso fue verificada en todo el proceso. El app no solo contiene temas de salud, también sobre la nueva convivencia: vida social, relaciones de pareja, discriminación por la COVID-19, entre otros. “Es un producto en constante mejoría y ya estamos pensando en el siguiente paso: las teleconsultas a través del app”, finaliza Weimann.
Ingresa aquí (App Store) y aquí (Play Store) para hacer la descarga.
REPORTAJE PUBLICITARIO