El prestigioso The Impact Rankings de la consultora británica Times Higher Education (THE), que evalúa a las universidades a nivel global según su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyó a la entre las 100 primeras del mundo que más aportan al ODS de Salud y Bienestar.

En su sexta edición, este ranking evaluó a 2.152 universidades de 125 países (incluidas nueve universidades peruanas), midiendo su impacto y compromiso con los objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas. Además, es el único a nivel mundial que utiliza indicadores equilibrados en cuatro áreas clave: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

The Impact Rankings también examina aspectos cruciales como la producción científica en Scopus relacionada con cada ODS, así como las políticas, iniciativas e infraestructura de las universidades. Para ello, considera las acciones que las instituciones visibilizan públicamente en sus plataformas web, garantizando así la transparencia y el alcance de sus esfuerzos.

La Universidad Científica del Sur no solo figura entre las 100 principales universidades del mundo en el ODS 3 (Salud y Bienestar), sino que también lidera el ranking nacional en el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y el ODS 14 (Vida Submarina). Además, es la segunda universidad que más aporta en el país al ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).

De acuerdo con Luis Cardó, gerente general de la Universidad Científica del Sur, el cumplimiento de los ODS es crucial para abordar problemas urgentes, como la pobreza y el cambio climático, y garantizar la prosperidad para todos.

Investigadores de la Universidad Científica del Sur entre los más citados del mundo

Por otro lado, la Universidad Científica del Sur cuenta en su plana docente con seis de los científicos más citados del mundo, de acuerdo con un prestigioso ranking de la Universidad de Stanford y Elsevier. Se trata de los investigadores titulares Joaquim Ruiz Blázquez y Antonio Bernabé-Ortiz, y de los investigadores asociados Diego Urrunaga y Yuri Castro. También destacan el docente de posgrado Alfonso Rodríguez-Morales y el director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación, .

Este listado toma en cuenta el 2% superior de más de 17 millones de científicos registrados en Scopus, la base de datos de referencias bibliográficas a nivel mundial. La Universidad Científica del Sur es la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de investigadores en esta lista. Además, es una de las tres universidades peruanas que ha logrado incrementar su número de investigadores en el último año, tendencia que comparte con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Ingreso al World University Rankings 2025

Gracias a alcanzar resultados sobresalientes en los criterios de entorno de investigación, calidad de la investigación, enseñanza, vinculación con la industria y proyección internacional, la Universidad Científica del Sur ha logrado ser incluida en el , elaborado por la consultora británica Times Higher Education.

Así, esta casa de estudios se convierte en una de las únicas seis instituciones educativas del Perú con presencia en este prestigioso ranking. Para ingresar a este listado, las universidades deben calificar en requerimientos rigurosos como haber realizado al menos 150 publicaciones anuales durante los últimos cinco años, y que en el mismo periodo las publicaciones alcancen un global de más de mil.

Acerca de la Universidad Científica del Sur

La Universidad Científica del Sur es una institución educativa con 25 años en el Perú que forma líderes comprometidos con el desarrollo humano, social y ambiental. Ofrece educación de calidad para el mundo laboral, basada en una propuesta personalizada y en el acercamiento a la profesión desde el primer ciclo.

Su propuesta educativa le ha valido ser considerada como la cuarta mejor universidad del país, de acuerdo con el Ranking de Excelencia SUNEDU 2022, .

Cuenta con cuatro campus equipados con una moderna infraestructura: Villa, Norte, Ate y Aramburú. En ellos se ofrecen 37 carreras para mejorar el mundo, incluyendo cuatro carreras nuevas: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Minas, además de Traducción e Interpretación Profesional.

Así mismo, su Escuela de Posgrado cuenta con programas de alta calidad en maestrías, especialidades, diplomados, programas de especialización y cursos en salud, ambiente, veterinaria, empresariado y otras áreas.