Turistas captan el preciso momento del desplome de una pared del Cañón del Sumidero en México (Foto: Twitter / captura)
Turistas captan el preciso momento del desplome de una pared del Cañón del Sumidero en México (Foto: Twitter / captura)
Redacción EC

Turistas que disfrutaban de un paseo en bote por el Río Grijalva (México), fueron testigos inminentes del derrumbe parcial de una pared del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas. Los visitantes no dudaron en grabar este momento y luego difundirlo en distintas redes sociales, tales como y Twitter, en donde ha alcanzado masivas reproducciones.

El desprendimiento ocurrió el miércoles 1 de enero y provocó el cierre temporal de navegación, donde diariamente llegan turistas de todo el mundo a conocer esa maravilla natural.

En las sorprendente imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo se forma una columna de tierra y se desprende desde la parte más alta, mientras las lanchas en donde estaban los turistas se acercaban como parte del recorrido habitual. El derrumbe provocó una gran nube de polvo y el retiro de los botes del río para evitar posibles daños.

Tras el incidente, la controversia por las posibles causas del derrumbe no se hicieron esperar. Mientras los expertos aseguran que se trató de un fenómeno geológico, habitantes de la zona denuncian que esto fue provocado por una empresa de cal.

La Secretaría de Protección Civil del estado, aseguró que el desplome se trata de un fenómeno geológico denominado ‘caído’, que es una manifestación natural recurrente, que tiene su origen en la dinámica interna y externa de las capas de la Tierra. Asimismo, esta institución señaló que periódicamente se realizan análisis de riesgo sobre las paredes del Cañón del Sumidero, ya que no es la primera vez que ocurre un derrumbe similar. En el 2017, el Cañón del Sumidero presentó 18 desprendimientos de rocas de este tipo por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre.

El Cañón del Sumidero se ubica en un parque nacional del mismo nombre en el estado de Chiapas, en el sur de México. Alberga especies en peligro de extinción, como cocodrilos de río, monos araña y ocelotes. Sus acantilados se elevan a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, y tiene una profundidad de más de 250 metros.

VIDEO RECOMENDADO

Viral: Olas de basura llegan a las playas de Sudáfrica

TE PUEDE INTERESAR







Contenido sugerido

Contenido GEC