La serie de YouTube Great Big Story viajó hasta Corea del Sur para conocer el proyecto Passion Island, el cual convirtió un barrio peligros en una comunidad próspera. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story viajó hasta Corea del Sur para conocer el proyecto Passion Island, el cual convirtió un barrio peligros en una comunidad próspera. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Passion Island es el proyecto de un grupo de jóvenes emprendedores que nació como un experimento comunitario innovador que ayudó a revitalizar el barrio industrial de Yongsan (Seúl, Corea del Sur), una zona con la reputación de sitio 'duro' temido por los vecinos, cuenta la serie de Great Big Story.

Yongsan está ubicado en el centro de Seúl. Nadie quería vivir allí. La gente tenía miedo de caminar cerca, incluso a la luz del día. Es en ese contexto que llega Kim Yun-Kyu y su proyecto Passion Island. "Vinimos a esta ciudad para cambiar eso", recuerda en un presente en que el barrio está lleno de restaurantes, mercados y vendedores.

El trabajo de Yun-Kyu consiste en convencer a jóvenes y pequeñas empresa a abrir un local en Yongsan. Su búsqueda se ajusta a las personas que viven en el barrio y que ayuden a generar un espíritu fiel de comunidad. Este es el concepto básico que volvió a la temible vecindad uno de los mejores lugares de la ciudad.

"Invitamos a nuestros amigos, músicos, vendedores ambulantes y camiones de comida. Invertimos nuestras ganancias en la comunidad, creando un ciclo virtuoso para todos", explica Yun-Kyu. "Han pasado casi tres años desde que iniciamos el proyecto Passion Island. Comenzamos con seis tiendas y ahora tenemos más de 50 solo en una calle".

Se trató de un plan de negocios radical para el mercado de Corea del Sur, pero que resultó de forma orgánica. Passion Island es ahora un lugar de moda. Y esto se logró en una sociedad que, según Yun-Kyu, no apoya a los jóvenes a tomar riesgos en trabajos y proyectos no convencionales.

"No creo que sea malo elegir la ruta segura: conseguir un trabajo corporativo, trabajar en los servicios públicos, pero, es importante que alguien les muestre [a los jóvenes] que hay muchos caminos diferentes de vida que se puede elegir", dice Yun-Kyu. "Si ven que alguien elige un camino no tradicional y tienen éxito, estoy seguro de que estarán más abiertos a seguir su sueño".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC