(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

En Norteamérica y Europa ha habido una gran molestia entre los usuarios célebres de debido a que las nuevas políticas de uso de la plataforma y sus herramientas de monitoreo han afectado severamente los ingresos que obtenían publicando videos.

En términos sencillos, los ‘youtubers’ ganan dinero habilitando la función de monetización de sus trabajos audiovisuales. Cuando los creadores de contenido hacen esto, YouTube introduce publicidad en los videos que es de donde provienen las ganancias. El sitio web se queda con cerca de la mitad de los ingresos, mientras que la otra parte va a los blogueros.

Cambios en el algoritmo

Luego de que muchas estrellas de YouTube señalaran que la plataforma estaba desmonetizando sus videos sin previo aviso y sin una razón aparente. Los ojos de muchos apuntaron a la inteligencia artificial que modera el contenido, pues esta etiquetaba erróneamente a muchos de estos clips como contenido ofensivo o no acorde a los términos de servicio de la plataforma.

Recientemente, la compañía señaló en su foro de ayuda que la inteligencia artificial citada ha sido entrenada en los últimos meses en base a cerca de un millón de revisiones de contenido hechas por seres humanos.

Según el mensaje de YouTube, como resultado de la revisión de las denuncias de los creadores de contenido, un 30% de los videos que eran marcados para la monetización parcial pasaron a recibir los beneficios económicos completos.

Esta medida se ve complementada por un sistema que avisa a los ‘youtubers’ a qué beneficios monetarios se ajustan sus clips. Antes de eso, eran muchos los que no sabían qué razón había llevado a que sus videos fueran desmonetizados y, por consiguiente, desconocían con qué argumentos reclamar que se levanten las observaciones erradas.

Confianza afectada
Si bien se trata de una mejora importante, es probable que muchas estrellas de YouTube sigan viendo con desconfianza al servicio de videos de Google, pues los cambios en la política de servicio de Google llevaron a un buen sector a tener pérdidas económicas importantes.

Buena parte de los ‘youtubers’ se dedica a tiempo completo a esta actividad, por lo que muchos no tuvieron más remedio que buscar otros medios para subsanar la brecha que se había abierto entre sus ingresos anteriores y el porcentaje mínimo que estaban recibiendo en ese momento.

¿Por qué cambió YouTube?

En la primera parte del año, YouTube se vio afectado por el retiro de numerosos anunciantes importantes. Empresas como McDonald’s o AT&T dejaron de invertir en publicidad luego de encontrar que sus comerciales aparecían en videos con mensajes de odio y o propaganda terrorista.

Las pérdidas se contaron en cientos de millones de dólares, por lo que el sitio de videos de Google anunció cambios radicales en sus términos de uso. El gran problema fue que las medidas excesivas terminaron por afectar a los creadores de contenido.

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC