La construcción original del mercado flotante de Amphawa fue a los largo de canales y ríos en un momento en que el transporte por agua jugaba un papel importante en la vida diaria. (Foto: YouTube)
La construcción original del mercado flotante de Amphawa fue a los largo de canales y ríos en un momento en que el transporte por agua jugaba un papel importante en la vida diaria. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Los mercados flotantes han estado en el centro de las comunidades de Tailandia desde hace cientos años. Unos de los más populares es el mercado de Amphawa, ubicado a 72 kilómetros de Bangkok, por su oferta de mariscos y platos tradicionales del país asiáticos. Los mercados son, también, exóticos restaurantes, cuenta la serie de Great Big Story.

Su construcción original fue a los largo de canales y ríos en un momento en que el transporte por agua jugaba un papel importante en la vida diaria. Es así que el Amphawa se extiende por 30 millas por un canal del río Mekong. Allí, cientos de vendedores ofrecen en sus embarcaciones una gran variedad de deliciosos platos tailandeses.

"Inicialmente compramos cangrejos de herradura frescos del mar, luego los hervimos y nos deshacemos de las partes venenosas", dice la abuela Nid, una vendedora de mariscos. "En el pasado, la gente no los comía porque temían intoxicarse. Los clientes solo se atreven a comer esto de personas que saben cómo prepararlo".

Por su parte, la cocinera de caballa Jongdi Khemnaq explica que aunque este pez está presente en todo el mundo, el que es obtenido de Amphawa es especialmente delicioso por el plancton de la zona. No importa de la forma en que sea cocinado, frito, en ensalada de tom yum, con pasta de chili o en salsa de pescado.

En el mercado flotante los hijos continúan el negocio de los padres. Así, Auntie Raim, vendedora de miang kuhm, un envoltorio de jengibre, chalota, maní tostado, lima y coco, memorizó el proceso de preparación de sus papás para luego hacer una carrera de este platillo tan apreciado por extranjeros y tailandeses.

No todo es pescado, en Tailandia también se venden postres. Este [el Kanon rang rai] es un postre tradicional de la época del rey Rama II [1809 a 1824]", dice el cocinero de postres Ohn Rattanapol Sriraj.

"Amphawa es una ciudad de coco, así que los postres que están hechos de leche de coco fresca y azúcar de coco son súper deliciosos. Queremos que quien venga a comer esto los conozca y pruebe para que estos postres estén con nosotros, la sociedad tailandesa y Tailandia, por mucho, mucho tiempo".

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC