Ante las restricciones en las entidades bancarias durante la cuarentena, muchos peruanos utilizaron la banca móvil y otros no lo hicieron por desconocimiento de las operaciones. (Foto: El Comercio)
Ante las restricciones en las entidades bancarias durante la cuarentena, muchos peruanos utilizaron la banca móvil y otros no lo hicieron por desconocimiento de las operaciones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Pese al uso cotidiano de los teléfonos inteligentes y computadoras en estos tiempos, no todos han utilizado o saben manejar una banca móvil. En el ofrecen una lista detallada de las acciones habilitadas por este medio.

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Como se recuerda, durante el estado de emergencia, existieron muchas restricciones para la atención personalizada en muchos establecimientos, incluidos los bancos.

La banca móvil o las operaciones en línea fueron de las más requeridas, pero no siempre se tiene conocimiento de qué trámites se pueden realizar.

Operaciones habilitadas por la banca móvil del Banco de la Nación

  • Consulta de saldos y movimientos
  • Consulta de CCI
  • Consulta de cuenta CTS
  • Consulta y ampliación de Préstamos Multired*
  • Transferencias mismo banco
  • Emisión de giros
  • Transferencias interbancarias inmediatas y diferidas
  • Pago de tarjeta de crédito de otros bancos inmediato y diferidas
  • Pagos de servicios, pago a empresas y recargas telefónicas**
  • Retiro sin tarjeta
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Las entidades bancarias tratan de brindarle una excelente experiencia online a sus clientes. En el caso del , se preocupan en dejarlo claro a través de una nutrida lista de acciones que aquí detallaremos.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la banca móvil?

  • El cliente puede consultar el tipo de cambio (compra y venta) vigente.
  • El cliente puede consultar el número de CCI (Código de Cuenta Interbancaria), el saldo disponible y saldo contable, así como los 20 últimos movimientos en sus cuentas de ahorros y CTS.
  • El cliente puede compartir el número de su cuenta de ahorro, CCI y cuenta CTS a través de sus redes sociales (WhatsApp, Messenger, correo electrónico y otros).
  • El cliente que tenga un préstamo vigente, tiene la opción de consultar sobre el monto de su deuda total y sus tres próximas cuotas a vencer, además detalla el plazo, la fecha de otorgamiento, tasa de interés y la TCEA.
  • Por cada operación exitosa que realice en la App, el cliente recibirá en su correo electrónico la constancia de la transacción efectuada, además tendrá la posibilidad de compartir la constancia a través de sus redes sociales (WhatsApp, Messenger, correo electrónico y otros).
  • El cliente puede registrar en la aplicación sus operaciones frecuentes (asignándoles un alias), de tal forma que reutilice esta información para efectuar transacciones posteriores.
  • En la opción “Perfil”, el cliente puede editar y actualizar su número de celular, operador y dirección de correo electrónico, este último dato es empleado para remitirle las constancias de todas las operaciones que realice a través de esta App. Por medidas de seguridad se solicitará el ingreso de su clave token.
  • En caso el cliente no cuente con su tarjeta puede usar la opción “Retiro sin tarjeta” de la APP Banca Móvil y generar un código de retiro que tiene una validez de 10 minutos para hacerlo efectivo en un ATM o agente Multired.
  • Este aplicativo dispone además de la herramienta “Ubícanos” que permite al cliente ubicar los ATM’s, Agentes Multired y agencias del BN que se encuentran cerca a su posición actual (a través de tecnologías de geolocalización), así mismo dispone de la herramienta “Contáctanos” que muestra los teléfonos disponibles las 24 horas, donde el cliente puede llamar para transmitir sus consultas y/o reclamos.
  • Finalmente, el cliente puede hacer uso de todas las funcionalidades antes descritas en su teléfono móvil desde donde esté, en cualquier momento del día y sin tener que acudir personalmente a una agencia del Banco de la Nación.

*Clientes del (precalificados) podrán obtener una ampliación de sus préstamos personales a través de su smartphone sin tener que ir al banco.

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**Pagos de telefonía móvil (Bitel, Claro, Entel y Movistar), pago de telefonía fija (Claro 3 play y Movistar), pago de cable Movistar, recargas (Bitel, Claro, Entel y Movistar), pago de agua (EPSEL, EMAPACOPSA, EMAPAT, Sedapar Arequipa, Sedalib, Sedaloreto y Sedapal), pago de luz (Adinelsa, Electro Centro, Electro Norte, Electro NorOeste, Electro Oriente Iquitos, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Sur Tacna, Electro Tocache, Electro Ucayali, Hidrandina y Seal Arequipa) y pago a empresas (Belcorp, Dupree, Natura y Unique).

¿Cuál es el teléfono de consultas?

  • Para el ciudadano (consultas y reclamos): 440-5305 / 442-4470 ó Línea gratuita: 0800-10700 (desde teléfonos fijos y celulares)

EL COMERCIO TE INFORMA:

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.

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