El Bono Electricidad busca aliviar los consumos pendientes de pago registrados en el periodo de marzo a diciembre de 2020 que no estén en proceso de reclamo (Foto: GEC)
El Bono Electricidad busca aliviar los consumos pendientes de pago registrados en el periodo de marzo a diciembre de 2020 que no estén en proceso de reclamo (Foto: GEC)
Redacción EC

La pandemia del nuevo trastocó los planes y la vida de millones de personas en 2020, a raíz de ello el gobierno peruano ha destinado bonos para que familias de escasos recursos pudieran solventar sus gastos. Uno de los beneficios otorgados es el que consiste en la entrega excepcional de un subsidio de hasta S/160 por el servicio eléctrico de marzo a diciembre de este año.

MIRA: ¿Cuáles serán los horarios de los servicios de transporte público este 24 y 25 de diciembre?

Desde el pasado 27 de julio, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó el padrón de personas que accederán a esta ayuda. La lista ha ido en aumento según las necesidades y reclamos presentados, hasta la fecha.

La última actualización se ha realizado según Decreto de Urgencia Nº 136-2020, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano. Esta modificación se ha producido a partir de la atención de reclamos y recursos de reconsideración que han generado la actualización del listado de beneficiarios.

MIRA: ATU: ¿Cuáles son los vehículos que podrán circular durante Navidad y Año Nuevo?

Para poder ejecutar esta nueva entrega, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 594 millones a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este dinero está destinado a las empresas de distribución eléctrica, quienes harán el pago final del bono a los beneficiarios que faltaban ser considerados en sus recibos de luz.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Electricidad?

Para saber si estás incluido en la lista de beneficiarios para el Bono de Electricidad, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma
  • Selecciona la empresa distribuidora de electricidad que te brinda el servicio.
  • Coloca el número de suministro o número de cliente que aparece en los recibos de luz.
  • Da clic en consultar y espera el mensaje que te confirmará si eres beneficiario o no.
MIRA: Retiro ONP: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi fondo de pensiones?

Si soy beneficiario, ¿Qué debo hacer para recibir el Bono Electricidad?

No es necesario realizar algún trámite, ya que el Bono de Electricidad se aplicará automáticamente en tu próximo recibo de luz. Por lo que se te descontarán del monto que tienes pendiente de pago hasta acumular S/ 160 o hasta diciembre de 2020, que es el límite de acuerdo a lo especificado en la norma.

Cabe precisar que si accedes a este subsidio, no significa que te entregarán el dinero en efectivo, sino que aplicará automáticamente a los recibos de luz pendientes de pago. Además, ten en cuenta que el bono es aplicable para recibos que no se encuentran en proceso de reclamo.

¿Quiénes acceden al Bono Electricidad de 160 soles?

Los usuarios que accederán al Bono de Electricidad serán los que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber tenido un consumo mayor a 125 kWh/mes en los recibos emitidos entre marzo del 2019 a febrero de este año.
  • No registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del 2020.
  • Ser usuario residencial del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en el mes de marzo de 2020. Incluye los usuarios con Tarifas BT8 y Tarifa RER Autónoma.
  • Sólo en el caso de Lima y Callao, el suministro no debe estar ubicado en manzanas calificadas por el INEI como estrato alto y medio alto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: Conoce qué hacer si me cambiaron de Cuenta DNI A Banca celular
Bono Universal: Conoce qué hacer si me cambiaron de Cuenta DNI A Banca celular

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS