Maria Clara de Santana, es madre de 11 hijos y ha logrado terminar la universidad y licenciarse en pedagogía a los 76 años, en Brasil, pese a las críticas siempre tuvo el apoyo de su familia y hoy puede decir que ha alcanzado una de sus metas en la vida.
MIRA AQUÍ: Nigeria: el inesperado final del joven que intentó ‘venderse’ a sí mismo por casi US$50 mil
La joven Maria Clara pasó su infancia en el campo, en el distrito de Ribeira Do Amparo, en Brasil. En ese entonces no podían ir constantemente a la escuela, una de las razones era porque sus padres los pusieron a trabajar a temprana edad para ayudar con los gastos de la casa.
Otro motivo importante era la falta de acceso de los profesores a las zonas rurales, debido a que dependen del transporte, en una región donde las personas viajan en los lomos de los animales, por lo que los maestros pasaban dos o tres días sin enseñar.
Los padres de Maria Clara la inscribieron en la escuela, pero a los 7 años, pues era algo común entre los residentes cercanos del campo, por lo que la mayoría necesitaba estar en la ciudad para vivir, y esto ocasionó que familias enteras se movilizaran.
REVISA AQUÍ: Estas son las 5 ciudades más seguras del mundo en 2021
“Mi padre era dueño de un molino harinero y, los días que teníamos trabajo, no íbamos a la escuela. A pesar de eso, mi infancia fue genial. Jugué mucho en la calle, no tenía estos videojuegos y teléfonos celulares de hoy. Solíamos jugar con los niños”, declaró Maria Clara a UOL.
Fue recién cuando Maria tuvo su familia, que ella los inscribió en la escuela, estudiaron y fueron a la universidad, pero uno de ellos no quiso continuar su educación, por lo que Clara quería rendirse, pero no lo hizo, lo apoyó de una manera que la llenó de felicidad, pues un amigo le avisó que iban a comenzar las clases para jóvenes y adultos por la noche.
“Para animar a mi hijo, me apunté con él y fuimos a estudiar juntos. Fue entonces cuando me gradué de la escuela primaria”, comentó Maria Clara muy entusiasmada, además de que al terminar hubo una fiesta y los profesores la animaron a avanzar en sus estudios.
MIRA AQUÍ: “Luis Miguel, la serie”: ¿quién fue el malévolo Patricio Robles en la vida real?
Y así lo hizo, se graduó de la secundaria junto a su hijo que decía que no quería estudiar. Ella continuó con su pasantía y se licenció en docencia, luego fue alcalde y le dieron un aula para que le enseñe a los más pequeños, durante siete años.
Finalmente, llegó la universidad a la ciudad e invitaron a Maria Clara a unirse, a lo que ella aceptó, aunque mucha gente dudó que lo lograría, pero la madre siempre creyó en ella y no se rindió hasta graduarse.
MIRA AQUÍ: Eliminatorias Qatar 2022: Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Perú
Durante su ceremonia de graduación, el alcalde le ofreció un puesto en el jardín de infancia, por lo que empezará en la escuela municipal a partir de 2022. Maria Clara demuestra que no existe edad para lograr sus metas.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Link de Dónde voto en las Elecciones Legislativas: consultar mi local de votación en Santa Fe
- Perú vs. Bolivia: Conmebol reveló audio del VAR en el gol anulado de Gianluca Lapadula
- Dónde voto en Corrientes para las Elecciones Argentina 2021: mira aquí tu local de votación
- Louis Tomlinson en Perú: ¿cuándo comienza la venta de entradas para su concierto?
- Dani Alves: ¿cuáles son los pormenores del retorno del brasilero al FC Barcelona?