Científicos de la Academia de Ciencias de China anunciaron que han finalizado el ensamblaje del primer telescopio solar de grandes dimensiones del país, a la vez uno de los más grandes del mundo, mejorando la capacidad para observar y pronosticar la actividad solar.
El Telescopio Solar Grande de China (CLST, por sus siglas en inglés), con una apertura de 1,8 metros, fue desarrollado por el Instituto de Óptica y Electrónica de la academia. El artefacto captó el primer lote de imágenes de alta resolución de la atmósfera solar el 10 de diciembre de 2019, según un comunicado de la academia.
En los últimos años, numerosos países han intensificado los esfuerzos para construir telescopios solares de 2 metros y más grandes. Los telescopios solares con mayor apertura que se han construido en el mundo incluyen el GST, de 1,6 metros y ubicado en Estados Unidos, y el GREGOR, de 1,5 metros y estacionado en Tenerife (España), si bien pertenece a Alemania.
El telescopio solar estadounidense DKIST, de 4 metros, aún no ha entrado en operación, y el EST europeo, con la misma medida, recién ha comenzado su etapa de diseño y desarrollo.
Antes del CLST, el telescopio solar más grande de China era el Nuevo Telescopio Solar de Vacío, de un metro, desarrollado por los Observatorios de Yunnan de la academia.
Según Rao Changhui, director del proyecto, el CLST será equipado con sistemas para óptica adaptativa, detección de campos magnéticos y detección de campo de velocidad.
Dado que la actividad solar es cada vez más frecuente, los fenómenos meteorológicos espaciales serán cada vez más severos. En el futuro, el telescopio será utilizado para recabar datos útiles para la investigación solar y el pronóstico del clima espacial, añadió Rao.