Millones de beneficiarios colombianos se encuentran a la expectativa del pago de la Renta Ciudadana, un bono económico que busca hacerle frente a la dura situación que viven millones de colombianos que es encuentran en situación de vulnerabilidad producto del alza de precios y la crisis que viene golpeando la economía latinoamericana. Es por ello que en esta nota te contaremos algunos aspectos que debes conocer en relación a este subsidio.
CONSULTAR CON CÉDULA SI ERES BENEFICIARIO
Para quienes deseas realizar la consulta relacionada a cómo consultar con cédula si eres beneficiario. Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa: consulte aquí.
MONTO DE LA RENTA CIUDADANA
Según la información compartida por las plataformas oficiales, el programa ofrece hasta 1 millón de pesos cada dos meses.
El monto de Renta Ciudadana, finalmente, dependerá de la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa colombiano.
CÓMO COBRAR LA RENTA CIUDADANA
La página web de Prosperidad Social ha publicado información detallada sobre los puntos de pago, los métodos de entrega (como bancarizados y por giro), los requisitos de pico y cédula para realizar el cobro y otros aspectos operativos. Esta información también está disponible para su consulta en las alcaldías municipales.
Existen varias opciones para la entrega de la transferencia, como el giro electrónico, el abono a cuentas de ahorros bancarias, el uso de cajas extendidas, la billetera digital y la opción de giro a través de distintos aliados. El titular recibirá un mensaje de texto del banco con la notificación correspondiente y un enlace para consultar el lugar de cobro asignado para el documento, así como información sobre si se requiere cumplir con el pico y cédula.
QUÉ ES RENTA CIUDADANA
Renta Ciudadana es un programa que permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.
El programa de transición Renta Ciudadana tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.
Así mismo, es sumamente importante tener en cuenta que Renta Ciudadana, privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.
El programa Renta Ciudadana recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: dirigido a 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, y que recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre agravada por la crisis invernal de 2022.
En voz de la directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, Renta Ciudadana “se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza”.
“El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, añade.