Para tener mejores resultados en Instagram es importante prestar atención al algoritmo de la red social. (Imagen: Reuters)
Para tener mejores resultados en Instagram es importante prestar atención al algoritmo de la red social. (Imagen: Reuters)
Redacción EC

no funciona de forma aleatoria, sino que se guía de un algoritmo. Usualmente cambia el patrón del mismo cada cierto tiempo, por lo que los creadores de contenidos y marcas deben volver a adivinar mediante ensayo y error cuál es el derrotero de la para posicionarse. Aquí te damos algunos detalles sobre cómo sacarle provecho.

MIRA: Instagram: ¿Qué tendencias de maquillaje desaparecerán pronto de la red social? | FOTOS

Los cambios en Instagram suelen estar relacionados a la implementación de nuevas herramientas, ya que estas amplifican las formas y posibilidades de interacción entre usuarios. A estas alturas, es importante resaltar que no solo de seguidores y ‘likes’ se vive en esta red social. Se trata de una combinación de varios factores.

El algoritmo de Instagram calcula una sumatoria de variables (likes, visualizaciones, fecha de publicación, interacción, entre otros), con ello puede determinar qué publicaciones deben ser mostradas en una cuenta y a cuántos usuarios se va a mostrar las publicaciones hechas por cada usuario. Con el paso del tiempo este algoritmo va evolucionando y perfeccionándose como para poder determinar qué contenidos son de valor en la red social.

MIRA: Instagram: ¿cómo puedes programar tus Stories? Aquí te lo explicamos

Uno de los cambios principales de Instagram durante lo que va del 2021 es que la red social dejó de lado las publicaciones cronológicas. Ahora le da prioridad a los contenidos más relevantes según el conjunto de métricas antes descrito. Esta actualización del algoritmo en 2021, no solo afecta a las fotos y videos del ‘feed’, sino también a las Stories y los Reels.

Publicaciones en el ‘feed’ de Instagram

Además del número de interacciones generadas por post, Instagram tiene en cuenta la hora en la que se realizan dichas publicaciones. Por ello es importante conocer al público y leer las estadísticas que la red social ofrece al respecto, para poder saber a qué horas los seguidores están están más activos y conectados.

Además, el nuevo algoritmo ahora da mayor importancia a las cuentas que el usuario conoce y visita frecuentemente. Con ello la red social puede calcular los niveles de afinidad e interés. Otra novedad es que si el usuario pasa mucho tiempo en Instagram, la app empezará a mostrar nuevas recomendaciones basadas en las interacciones previas, mientras que si dedica poco tiempo a la red social, el algoritmo solo mostrará lo más relevante del día.

MIRA: Instagram: ¿Qué es Remix y cómo puedes usar esta nueva opción en tus Reels?

Instagram Stories

Al igual que con los posts, el algoritmo de Instagram también le da mucha importancia a los contenidos más actuales y recientes. El contacto regular con alguna cuenta será suficiente para que sus Stories aparezcan en orden de prioridad.

Reels de Instagram

Para que los Reels cobren relevancia, el creador deberá:

  • Compartirlos en su ‘feed’ principal.
  • Incluir varios hashtags relacionados al contenido, para así tener mayores oportunidades de ser encontrado.
  • Evitar tener la marca de agua de TikTok, porque ahora Instagram lo penaliza.
  • Usar música y sonidos de la propia biblioteca de Instagram, en lugar de buscar fuentes externas.
  • Publicar frecuentemente.

VIDEO RECOMENDADO

Instagram: Crea fotos estilo "vintage" y "aesthetic" con estas aplicaciones
Apps para crear fotos estilo "vintage" y "aesthetic"

TE PUEDE INTERESAR