La ‘Noche de Brujas’ y de fiesta se celebra cada 31 de octubre, y en Perú exactamente en la misma fecha el Día de la Canción Criolla. Los dulces, los disfraces, las películas de terror, las bromas, entre otras tradiciones, forman parte de las leyendas urbanas en torno a Halloween. Sin embargo, el origen milenario de esta festividad dista mucho del jolgorio contemporáneo y el ambiente temático. Te contamos los detalles sobre cómo surgió esta conmemoración en víspera al Día de Todos los Santos.
MIRA AQUÍ: Día de Muertos en Lima: disfruta de la gastronomía mexicana en todo su esplendor
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN?
Aunque en algunos países como Australia y Nueva Zelanda no se celebra con tanta efusividad, y en otros está prohibido como en Uzbekistán, en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, y Perú es una de las festividades más famosas de fin de año.
Esta ancestral y popular festividad está ligada al paganismo, y data de hace más de 3000 años, tal y como lo certifica un estudio realizado por Nicholas Rogers en el libro Halloween: Del ritual pagano a la noche de fiesta.
El relato publicado por Oxford University Press, hace hincapié en los pueblos celtas de Europa, más propiamente de Irlanda, y la celebración de su año nuevo como el inicio de una conmemoración que ha traspaso fronteras, y actualmente es sinónimo de fiestas temáticas y disfraces.
De acuerdo a información compartida y contextualizada por National Geographic, los pobladores de la Edad de Hierro en el Reino Unido celebraban su Samhain (1 de noviembre), y como parte de este festival de la cosecha gaélica se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá junto con otras criaturas como hadas y demonios.
Reunidos alrededor de las hogueras, los celtas llevaban disfraces para espantar y confundir a las almas.
La narración de la historia cuenta que los habitantes de estos pueblos celtas, quienes conformaban el ritual, llevaban como máscara a las pieles de los animales que sacrificaban.
Los ritos sagrados celebrados en aquella época dieron inicio a una festividad que se conmemora aún en el siglo XXI, y que incluyó, también, la tradición de vestirse como santos y recitar canciones o versos de puerta en puerta.
REVISA TAMBIÉN: Qué es el pan de muerto y de dónde surgió la tradición de comerlo en México
¿POR QUÉ SE CELEBRA HALLOWEEN EL 31 DE OCTUBRE?
La fecha de la ‘Noche de Brujas’ coincide con el día de la celebración del Sanhaim.
Este antiguo festival gaélico se conmemoró un 31 de octubre, y aunque se popularizó con la expansión a Estados Unidos por parte de los inmigrantes irlandeses en 1840, los papas de la época inentaron suplantar Halloween por la tradicional fiesta católica del Día de Todos los Santos.
Finalmente, en el siglo VIII, el papa Gregorio III implantó la fiesta de los Mártires Cristianos para que coincidiera con el Sanhaim, y el papa Gregorio IV amplió y magnificó el universo de la conmemoración a todos los santos.
Esto último, generó que el nombre del ritual pagano derivara en el nombre de “All Hallow’s Eve”, y que posteriormente se llamaría Halloween.
TE PUEDE INTERESAR
- Reino Unido: la tenebrosa decoración de una casa por Halloween que alarmó hasta a la propia Policía
- Halloween 2022: los videojuegos más recomendados para pasar una noche de terror el 31 de octubre
- Cinco lugares para pasar Halloween en familia
- Halloween: ¿qué recomienda Stephen King para una ‘noche de brujas’ llena de terror?
- Día de Muertos 2022: ¿en qué fechas se deben colocar las ofrendas para bebés y no nacidos?