Ya sea porque te lo pidieron en el trabajo o porque planeas iniciar un negocio, o prestar servicios legales como independiente; sea cual sea tu necesidad, antes de comenzar cualquier cosa, debes estar inscrito en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. Este contiene los datos de identificación de las actividades económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Ese número único que consta de 11 dígitos será tu identificación como contribuyente y debes utilizarlo en todo trámite que realices ante la SUNAT.
Cabe mencionar que el RUC incluye los datos de identificación de las actividades económicas del usuario y demás información relevante, asimismo, permite también conocer qué actividades están sujetas a pago de impuestos.
Por otro lado, si planeas realizar alguna actividad laboral de manera independiente debes tener obligatoriamente tu RUC e inscribirte en la SUNAT para poder emitir recibos por honorarios a sus clientes o empleadores. Este proceso formalizará el trabajo que realice ante la ley.
Una vez que hayas sacado tu RUC podrás realizar tus trámites sin ningún problema. Ahora bien, qué pasa si lo tienes y quiere verificar el estado de tu Registro Único de Contribuyentes. ¿Cómo lo haces? ¿Dónde averiguas? A continuación responderemos todas las dudas posibles que tengas.
• Para verificar el estado de RUC puedes ingresar a la página www.gob.pe y colocar en el buscador interno RUC.
• Luego de hacerlo, te dirigirá a otra ventana, donde saldrán todas las opciones acerca del tema. La primera que saldrá será “Consulta de RUC”. Deberás darle clic allí.
• Inmediatamente, saldrá la opción que te permitirá ver el estado de tu RUC. Entra al enlace de consulta que sale sobre el casillero de color verde.
• Puedes conocer el estado de un RUC ingresando los datos de razón social, DNI, o RUC. Elige la opción; llena el código que sale en la imagen y dale clic en “Buscar”.
• A continuación verás tus datos: RUC, nombre (o razón social), tu ubicación y el estado en el que se encuentra tu Registro Único del Contribuyente.
Cabe resaltar que si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con SUNAT para regularizar la situación.
Los contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat.
- Que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley.
- Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.
- Que por los actos u operaciones que realicen, la Sunat considere necesaria su incorporación al registro.