Sputnik V, la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus empezará a producirse desde setiembre de este año. Rusia anunció que la inoculará en sus médicos de forma voluntaria. (Foto: EFE)
Sputnik V, la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus empezará a producirse desde setiembre de este año. Rusia anunció que la inoculará en sus médicos de forma voluntaria. (Foto: EFE)
/ Agencia EFE
Redacción EC

Este martes, el presidente de , Vladimir Putin, anunció que su país produjo y registró la primera vacuna contra el nuevo . El mandatario aseguró que la dosis atravesó por los controles necesarios y mencionó que otorga una “inmunidad duradera”. Una de sus hijas fue inoculada con la prometedora fórmula.

MIRA: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el COVID-19

Inmediatamente, tras el anuncio público, la vacuna rusa contra el se volvió tendencia en las redes sociales de todo el mundo. Fue bautizada como “”, en honor al primer satélite lanzado al espacio y “V” por vacuna.

Por su parte, Kirill Dmitriyev —jefe del fondo soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), entidad que ha financiado los aspectos logísticos de este desarrollo— señaló que este miércoles empezarán las pruebas de Fase 3 en un importante grupo de personas.

MIRA: Putin dice que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna rusa contra el coronavirus: “Se siente bien”

Dmitriyev también indicó que Rusia esta lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de setiembre de este año. Se estima que Sputnik V será distribuida desde el 1 de enero de 2021, según información ministerial. Más de 1.000 millones de dosis ya han sido encargadas por al menos 20 países, entre los que estarían Brasil, India y Arabia Saudita.

Las críticas ante la celeridad rusa no se han dejado esperar. La manifestó que para que una vacuna contra el COVID-19 tenga su aprobación, deberá pasar por una serie de análisis rigurosos de los datos de seguridad.

MIRA: “El anuncio de Rusia sobre la vacuna contra el COVID-19 suena mucho a propaganda”

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. “Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, detalló durante una videoconferencia de prensa en Ginebra.

Ante las críticas del organismo internacional a la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, las autoridades rusas reaccionaron y dieron mayores alcances. “Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas específicas de la droga rusa y están tratando de hacer comentarios que en nuestra opinión son completamente infundados”, dijo el ministro de Salud, Mikhail Murashko, este miércoles.

Según detalló el funcionario ruso, Sputnik V será administrada a personas, incluidos médicos, de forma voluntaria, y que estaría lista pronto. “Las primeras dosis de la vacuna contra la infección por coronavirus se recibirán dentro de las próximas dos semanas, principalmente para los médicos”, señaló.

Mientras tanto, Alexander Gintsburg —director del Instituto Gamaleya— mencionó a Reuters que los resultados de los ensayos clínicos se publicarán una vez que hayan sido evaluados por los propios expertos de Rusia. Añadió que el país se proyecta a producir 5 millones de dosis mensuales para diciembre o enero.

VIDEO RECOMENDADO

Sputnik V: Temores detrás de la vacuna de Rusia contra el coronavirus
El mundo escéptico ante vacuna rusa Sputnik V

TE PUEDE INTERESAR