Tres especialistas dan a conocer su punto de vista sobre por qué algunos ciudadanos no utilizan de forma correcta la mascarilla para protegerse del coronavirus | Foto: GEC
Tres especialistas dan a conocer su punto de vista sobre por qué algunos ciudadanos no utilizan de forma correcta la mascarilla para protegerse del coronavirus | Foto: GEC
Jean Pierre Maraví

Han pasado más de 10 meses desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus () en el país, y desde entonces, según la información brindada por el (Minsa), 1,1 millón de personas se han infectado y más de 39.700 han fallecido por causa de la pandemia.

MIRA AQUÍ | En el 2021 ya mueren 3,5 peruanos cada hora por el COVID-19, según registro oficial

En la actualidad, el país atraviesa la denominada segunda ola de contagios del COVID-19, caracterizada por un notorio incremento de casos positivos y decesos diarios por la enfermedad. A pesar de la preocupante situación sanitaria que atraviesa el país, todavía es común ver por las calles a personas aglomeradas que no respetan el distanciamiento social y usan mal la mascarilla, o en el peor de los escenarios, ni siquiera usan este importante elemento de protección contra el virus, exponiéndose así a un eventual contagio no solo a nivel personal sino también familiar.

Ante un panorama sombrío en el que día a día las noticias sobre el COVID-19 son desalentadoras y hacen presagiar que este 2021 serán tan - o más -difícil que el año pasado, ¿por qué algunas personas no usan correctamente la mascarilla o simplemente no la portan al momento de salir de casa?

REVISA AQUÍ | Callao: familiares de pacientes con COVID-19 pasan la noche en exteriores de empresa para comprar oxígeno medicinal | FOTOS

El Comercio conversó con tres especialistas que intentaron dar una respuesta a esta complicada interrogante.

A pesar de que el coronavirus sigue siendo una amenaza para la salud de los peruanos, todavía hay personas que usan mal la mascarilla y no cuidan su salud | Foto: Jean Pierre Maraví | GEC
A pesar de que el coronavirus sigue siendo una amenaza para la salud de los peruanos, todavía hay personas que usan mal la mascarilla y no cuidan su salud | Foto: Jean Pierre Maraví | GEC


Delia Páez - Psicóloga

“Yo creo que, mientras no te ocurra (contagiarse del COVID-19), no reflexionas sobre la severidad de la situación. Hay personas que, porque se sienten fuertes, piensan que esto no les hará daño. Creo que tiene que ver con la percepción de riesgo. Por ejemplo, se bajan la mascarilla y pueden respirar, por ende, lo siguen haciendo porque no tienen tanto temor”.

“En una pandemia todos somos vulnerables. Hay mayor susceptibilidad, ansiedad. Lo que también es cierto es que nos adaptamos a cada situación. Un punto importante es que, a mayor percepción de riesgo, las personas tendrán mucho más cuidado, se lavarán las manos y no irán a lugares aglomerados. Pero, a menor percepción de riesgo, se quitarán la mascarilla, irán a reuniones sociales, etc”.

MIRA AQUÍ | Colegio Médico advirtió que ola epidémica del COVID-19 en Perú “está casi incontrolable”

Jorge Yamamoto - Psicólogo social

“Hay distintos perfiles, pero el primero es aquel que no cree mucho en el COVID-19 ni que la mascarilla consecuentemente lo va a proteger. Hay otro grupo de personas llamadas las ‘comodonas’, que saben que hay COVID-19, que más o menos conocen que la mascarilla las protege, pero de pronto se cansan porque les incomoda. También hay otro grupo que se siente con un status superior, que es parte del complejo nacional, y cuando una autoridad le dice que se ponga bien la mascarilla, la reacción es ‘tú no eres nadie para que me digas qué tengo que hacer’”.

“Hay que hacer un plan de vigilancia, pero lo más importante es ver que esto es parte de un problema grave que viene de atrás, y que va a seguir generando problemas en todos los ámbitos. Hacer un plan nacional de valores, en una primera fase de poner pocas normas que sean vigiladas y castigadas sistemáticamente, va a llevar a que el peruano cambie de chip”.

REVISA AQUÍ | Estudios demuestran que vacuna de Moderna contra el COVID-19 es efectiva ante variantes británica y sudafricana

Javier Moisés Arias - Sociólogo

“Las personas no le tienen respeto al Estado, y este no tiene autoridad sobre las personas, y si te pones a analizar, mucha gente no sabe por quién va a votar. ¿Y eso por qué sucede? El Gobierno y el Congreso son instituciones que para las personas ya no tienen mucho valor. Cuando yo digo: ‘A mi no me ha pasado nada y no me va a suceder nada, lo que le suceda a los demás me es indiferente’, ese es un comentario individualista”.

“Cuando yo no me pongo la mascarilla o la utilizo mal y me es indiferente si la otra persona se molesta, estoy siendo individualista. Cuando me subo a un micro y alguien me pide que me ponga bien la mascarilla por respeto y salud, siendo mi reacción indiferente, ese comportamiento es individualista”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Enfermeras cantan feliz cumpleaños a abuelita infectada con covid-19
Enfermeras cantan feliz cumpleaños a abuelita infectada con covid-19

TE PUEDE INTERESAR