La suspensión del IVA aplica para productos como vestuario, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas, computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios.(Foto: AFP/Juan BARRETO)
La suspensión del IVA aplica para productos como vestuario, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas, computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios.(Foto: AFP/Juan BARRETO)

Atención, colombianos. La propagación del vienen causando estragos económicos y los más golpeados son los sectores vulnerables de Esta parte del mundo ya sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias por COVID-19, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: Ingreso Solidario Colombia: ¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Solidario?

Además de restricciones como el confinamiento obligatorio o el cierre de actividades no esenciales, los gobiernos de esta región han tenido que implementar ayudas financieras para que gran parte de su población pueda sobrellevar la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, en Colombia, el presidente anunció que este año el impuesto al valor agregado quedará suspendido por tres días. Dicha iniciativa fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de que se pueda reactivar el comercio en el país y que todos sus habitantes tengan la posibilidad de adquirir distintos productos sin el cobro de este impuesto.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas sean de altos o de bajos ingresos. Así las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%.

¿Cuáles son las fechas en que el IVA quedará suspendido en Colombia?

Según detalla el decreto 682 del Gobierno colombiano, se han elegido tres fechas para que el IVA quede sin efecto. Estas serán el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

“Se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”, explicó el mandatario colombiano.

¿Cuáles son los productos a los que se aplicará la suspensión del IVA?

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, aseguró que adicionalmente a bienes que ya estaban en la Ley, como vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, esta medida aplica para otros productos como bicicletas, patinetas eléctricas, computadoras, celulares e insumos agropecuarios.

Romero remarcó que en estos momentos, tener un descuento de IVA, es muy importante para que las personas puedan seguir trabajando.

¿Cuál es el monto máximo para ser beneficiario de esta medida?

  • Electrodomésticos y elementos deportivos: Igual o inferior a 2.848.560 pesos.
  • Vestuario: Igual inferior o igual a los 712.140 pesos.
  • Útiles escolares: Igual o inferior a los 178.035 pesos.
  • Bienes o servicios para el sector agropecuario: Igual o inferior al monto de 2.848.560 pesos.

¿Puedo cancelar con cualquier medio de pago?

El requisito es que se usen los pagos electrónicos, así se podrá poder tener un control de lo que se está vendiendo y demostrar la transacción. Los comercios deben emitir facturas.

¿Los restaurantes también quedarán exonerados del IVA?

La DIAN también establecerá ayudas para los restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares en Colombia. “Nosotros vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo — equivalente al 8 %—hasta el mes de diciembre de este año”, declaró su director, José Romero.

Asimismo, contó que “todos los locales comerciales, cerrados al público durante el periodo de aislamiento, no tendrán que pagar el 19 % en el IVA del arrendamiento hasta el mes de julio”.

..........................

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario Colombia: ¿cómo saber si recibiré el bono?

Ingreso Solidario Colombia: ¿cómo saber si recibiré el bono?

TE PUEDE INTERESAR