Los pases laborales y vehiculares pueden usarse durante las 4 a.m. y las 9 p.m.(Foto: GEC)
Los pases laborales y vehiculares pueden usarse durante las 4 a.m. y las 9 p.m.(Foto: GEC)

El último fin de semana el tema de conversación en el país fue hasta cuándo tendrán vigencia los para movilizarse durante el estado de emergencia. Esto luego de las diferentes posturas de tanto el ministro de Defensa, Walter Martos, como del presidente del Consejo de Ministros, , quienes dieron fechas diferentes a los medios de comunicación.

MIRA: Pase especial laboral: ¿dónde tramitarlo y para qué sirve?

Como se recuerda ambos pases son gestionados por las personas para trasladarse hacia sus centros de trabajo en transporte público como en su propio vehículo. Por esta razón, la importancia de saber qué fecha quedará sin efecto el pase vehicular o laboral es vital para la ciudadanía.

¿Por qué son necesarios los pases vehiculares y laborales durante el estado de emergencia?

Al haberse extendido el estado de emergencia en el país hasta el 30 de junio, esto quiere decir que el límite de libertad de tránsito se mantiene en territorio peruano, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Pero existen excepciones a esta medida, por ejemplo, aquellas personan que trabajan en servicios de salud, producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de productos de primera necesidad, servicios públicos, financieros, telecomunicaciones, entre otros mencionados en el artículo 4 del , deben solicitar el pase laboral para trasladarse desde su domicilio hacia su centro de trabajo.

Mientras que en el caso del pase vehicular, es necesario para que un vehículo particular dentro del distrito de residencia de la persona puede abastecerse de alimentos, medicinas y servicios financieros. Un dato importante: para poder utilizarlo el pase debe ser impreso y tenerlo en todo momento. Tanto el pase laboral como el vehicular, funcionan entre las 4 a.m. y las 9 p.m.

De no portar el pase laboral o vehicular, las fuerzas del orden pueden detenerlo por incumplir la norma.

MIRA: Pase vehicular y laboral: ¿Desde cuándo entra en vigor la suspensión de estos pases?

¿Hasta cuándo durará el pase vehicular y laboral en Perú?

El pasado 19 de junio, el ministro de Defensa, Walter Martos, había declarado que los pases laborales y vehiculares quedarían sin efecto a partir de este lunes 22 de junio, para que las personas puedan movilizarse a los centros comerciales.

El ministro también indicó que la vigencia de dichos pases iba estar permitido solo para aquellos ciudadanos que deban movilizarse durante el toque de queda y los domingos por motivo de trabajo.

“A partir del día lunes que se reapertura la atención presencial en muchos centros comerciales, la persona que salía por familia al mercado a la farmacia, puede ir al centro comercial a comprar aquello que se necesite”, detalló a RPP.

Pero dos días después, el domingo 21 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aclaró la información que previamente había indicado Martos, dejando en claro que ambos permisos permanecerán vigentes hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza la cuarentena declarada por el Estado.

“Estamos inmersos en una emergencia y esta vence el 30 de junio, y hasta esa fecha, con el marco normativo vigente, no se va a alterar ninguna normativa”, aseguró Zeballos a RPP.

Además, el presidente del Consejo de Ministros, se refirió a que lo dicho por el titular de Defensa es un “respetuoso punto de vista u opinión”, pero remarcó que “todavía no hay ninguna determinación concreta del Poder Ejecutivo. Las normas están vigentes y se aplican hasta que no sean derogadas”.

¿Cuáles son los pasos para obtener los pases laborales y vehiculares?

Para acceder al pase laboral, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a este
  • Selecciona tu nacionalidad.
  • Escribe tu número de documento: DNI, pasaporte, carné de extranjería, PTP o cédula de identidad.

Para acceder al pase vehicular, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a .
  • Escribe tu número de DNI.
  • Ingresa el número de la placa de tu vehículo.
  • Selecciona tu distrito de residencia.

¿Para qué actividades económicas está permitido el uso del Pase Personal Laboral?

Según disposiciones del , estas son las actividades económicas para las que puedes solicitar el pase:

1. Servicios necesarios para la distribución y transporte de materiales educativos.

2. El almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de alimentos del programa social de alimentación escolar, así como la adquisición, transporte y distribución de insumos para mantenimiento de infraestructura y de equipamiento menor (kits de higiene) para la prevención del en los niveles educativos que corresponda.

3. Servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, electrodomésticos, así como la provisión de libros, útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales.

4. Servicios de diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros servicios médicos diferentes a la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

5. Servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros.

6. Servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar.

7. Actividades deportivas federadas, entre las que se encuentran el .

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno ha dispuesto un nuevo Pase Vehicular Distrital para los ciudadanos

Nuevo pase vehicular: Qué vehículos están permitidos transitar durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR