Puno es una región localizada al sureste del Perú, una de las capitales folclóricas más emblemáticas de nuestro país ubicada a 3820 msnm. Esta provincia está caracterizada por su rica cultura y su manifestación artística, por ello una de las festividades más esperadas por turistas y locales es la fiesta de la Virgen de la Candelaria o también conocida como la ‘Mamacha Candelaria’.
Conoce en este artículo todos los pormenores de esta fecha festiva de índole cultural y religiosa.
¿Qué se celebra el día de la Virgen de la Candelaria?
Esta es una festividad estrechamente relacionada a la religión, es decir una fiesta popular que celebra a la Virgen de la Candelaria, una figura que está asociada al culto a la tierra o ‘Pachamama’, la que simboliza la fertilidad y pureza. Esta celebración ha sido nombrada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Perú y la Humanidad, rescatando así su importante carácter.
¿Cuándo se celebra el día de la Virgen de la Candelaria?
La fiesta originaria de Puno comienza sus preparativos con 3 meses de anticipación y las celebraciones se extienden a lo largo de dos semanas, las cuales se ubican entre el 24 de enero hasta el 13 de febrero. Asimismo, el día central de celebración es el 2 de febrero.
La fiesta popular comprende una serie de actividades como la coronación de una reina del Folclore, albas en honor a la festividad, misas, desfiles, concurso de danzas y ceremonias. Sin duda alguna esta fecha logra captar un gran número devotos de la fe, turistas y ciudadanos locales.
¿Cuál es el origen del día de la Virgen de la Candelaria?
Según los pobladores hay dos historias recurrentes sobre el origen de esta festividad. La primera data de los tiempos del conflicto entre el ejército patriota y el virreinal, en ese contexto Puno fue sitiado por un grupo de rebeldes liderados por el caudillo aymara Túpac Catari y Pedro Vilcapaza de Azángaro.
Por consecuencia, los pobladores resistieron la toma del lugar pero por el temor generado, pusieron confianza en su fe y sacaron en procesión a la Virgen pidiendo que los proteja. Para su sorpresa, el milagro se hizo realidad y los rebeldes abandonaron el lugar.
La segunda historia es sobre una aparición de la virgen de la Candelaria quien se le presentó a un nativo que cuidaba las propiedades de su amo. Es así que cerca de un riachuelo ubicado en las faldas del Cerro Huajsapata se apareció una mujer elegante con un niño en brazos pidiendo un favor al hombre, quien acudió por su amo solo para descubrir que la misteriosa mujer era la virgen.