En el Perú, uno de los temas que siempre están en debate es el aumento de sueldo que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los empleados. En ese sentido, gracias al convenio colectivo a nivel centralizado 2024-2025 se anunció que los trabajadores del sector público contarán con un incremento en su remuneración durante los próximos meses. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles en torno a este beneficio.
VIDEO RECOMENDADO
EN TENDENCIA | En octubre se definiría si hay NUEVO SUELDO MÍNIMO 2024: ¿Qué dijo el ministro de Trabajo, Daniel Maurate?
MÁS: ¿Desvías la mirada cuando hablas con otra persona? Esto significa, según la psicología
Un acuerdo firmado entre la representación empleadora del Estado peruano y la representación sindical, que es conformada por las confederaciones estatales CITE, CTE Perú, Unasse, Conasep y Confetep, en la comisión negociadora encargada de la negociación colectiva a nivel centralizado, se determinó que se entregará un bono único de S/200 y aumentará a S/100 la remuneración cada mes a partir de enero 2025.
Este beneficio está dirigido a los trabajadores que se encuentran en los regímenes 276 y 728, servicio civil y empleados de carreras especiales como los penitenciarios y diplomáticos, junto con los Contratos Administrativos de Servicios (CAS). De esta manera, el Estado garantiza un sueldo integro y equitativo para los trabajadores estatales repercutiendo de manera positiva en su calidad de vida.
A principios de año, se aumentó el sueldo a los empleados estatales a S/50, en el cual se estima un incremento total de S/100 durante el 2024. La otra parte se cancelará en el segundo semestre del año, cumpliendo con lo pactado en el Convenio Colectivo Centralizado. El Decreto Supremo N.° 313-2023-EF menciona que este beneficio está dirigido a a todos los servidores, directivos y funcionarios que forman parte de los regímenes laborales N.° 728 y N.° 1057 (CAS), así como también a los que se encuentren bajo las leyes N.° 30057 (Servicio Civil), N.° 29709 (Carrera Especial Pública Penitenciaria) y N.° 28091 (diplomáticos).
Mientras que, los trabajadores de instituciones del Gobierno nacional y regionales que quieran recibir esta ayuda, solo tendrán que estar inscritos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas. Aunque, es importante tener en cuenta que los servidores, directivos y funcionarios no deben pasar los S/15.600, de acuerdo con el artículo 2 del Decreto de Urgencia N.º 038-2006.
Asimismo, los empleados del sector público deben saber que el pago del segundo aumento de sueldo, es decir, los S/50 se llevará a cabo desde el 31 de diciembre de 2024. De esta manera, este incremento se encuentra dentro del presupuesto público, por lo que ha sido programado para garantizar que los empleados obtengan el incremento previo a que se termine el año.