Los amantes del cielo y las estrellas tendrán un festín este fin de semana debido a que se desarrollará la conjunción entre Venus y Saturno, dos planetas que se encuentran dentro de nuestro sistema solar y que pese a la distancia en la que se hallan, a simple vista estarán más cerca que nunca. En esta nota te contaremos los detalles que debes conocer sobre este importante evento astronómico.
CUÁNDO OCURRIRÁ Y CÓMO SE PRODUCIRÁ LA CONJUNCIÓN ENTRE VENUS Y SATURNO
Según la plataforma de información científica Nat Geo, Venus y Saturno entrarán en conjunción el tercer fin de semana del año, en una danza nocturna a través de la bóveda celeste. En su trayectoria alrededor del Sol, desde el punto de vista terrestre, ambos cuerpos se rozarán esa noche.
La fecha pactada para este íntimo encuentro, según la plataforma especializada, es el domingo 22 de enero de este año.
Para poder ver este fenómeno natural, no es necesario usar equipo especializado, ya que podrá verse a simple vista, en lugares poco congestionados, que no tengan mucha contaminación lumínica.
MIRA: Un día como hoy, el Voyager 1 se topó con Saturno (y gracias a ello conocimos detalles de sus satélites)
Es importante tener en cuenta que este evento astronómico no podrá ser visto única y específicamente con celulares, por lo que, si deseas tomarle una captura a este evento, tendrás que usar lentes especiales para conseguir las mejores tomas.
QUÉ ES LO QUE DEBEMOS ENTENDER POR CONJUNCIÓN EN LA ASTRONOMÍA
Medios especializados indican que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercer planeta se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro.
La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.
Aquí unos ejemplos de conjunción:
La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre este y la Tierra, es decir en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes, es decir si la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.
LEE: ¿Por qué la vida en Venus es imposible como aseguran los científicos?
Los planetas Mercurio y Venus se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar.
Los planetas Mercurio y Venus están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.
Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra. No debe confundirse con oposición, que es cuando la Tierra pasa entre el Sol y el planeta exterior.
Contenido sugerido
Contenido GEC