Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar: ¿por qué es importante y cuál es su origen?. (Foto: Pixabay)
Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar: ¿por qué es importante y cuál es su origen?. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Elo el acoso escolar es una de las problemáticas más presentes y peligrosas que existe en los colegios de todo el mundo. Por ese motivo, este martes 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. A continuación, te contamos todo lo que tienes que conocer sobre esta fecha especial y de gran trascendencia para nuestra sociedad.

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Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar: ¿por qué es importante y cuál es su origen?

Con la meta de crear reflexión sobre el bullyng y las graves consecuencias que tiene para los niños y jóvenes, además de exponer las maneras de luchar contra este tipo de acoso, se creó esta fecha. El objetivo es proteger a la población infantil.

La fecha fue decretada por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales. La lucha tiene como símbolo un lazo rosa. En todo el mundo se hacen diversas reuniones y actividades para hacer hincapié en lo importante que es tratar este tema.

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De acuerdo al portal SíseVe, del Ministerio de Educación de Perú, se han reportaron 7.621 casos de violencia escolar hasta octubre de 2022 en nuestro país, cerca de 10 veces más que los 768 incidentes ocurridos durante todo el 2021.

¿Cómo hablar con tu hijo sobre el bullyng?

Si eres padre y no sabes cómo abordar el tema del bullyng, de El Comercio te deja algunos consejos que te servirán para empezar a hablar sobre ello.

  • Empieza recordándoles que tú también fuiste niño y adolescente, y que, aunque la situación actual es distinta a la que los adultos vivimos en nuestro momento, puedes entender que las presiones sociales son difíciles de afrontar. Además, si viviste una situación de acoso escolar, contársela a tu hijo o hija puede ser muy útil.
  • Escucha sin juzgar. Como padre o madre, el primer instinto cuando tu hijo te cuenta algo va a ser dar tu opinión de manera inmediata; sin embargo, es mejor escuchar sin interrumpir y prestar mucha atención a lo que te están diciendo, a las emociones y al lenguaje no verbal.
  • Anímalos a buscar ayuda dentro y/o fuera del colegio: si tu hijo está siendo acosado, ha sido testigo de acoso o es acosador, anímalo a conversar con algún profesional acerca del tema, puede ser el psicólogo del colegio o uno externo. Explícale que no tiene nada de malo buscar ayuda y que los beneficios de hacerlo pueden ser importantes.
  • Si te encuentras con alguna noticia como la de Quaden Bayles, aprovecha un momento en familia y cuéntales lo que leíste o viste. No tiene que ser en completo detalle, pero entender las posibles consecuencias del bullying ayuda a que sea más sencillo hablar del tema.
  • Es importante que normalicemos hablar de temas como este, para que sea posible identificar los casos con más facilidad y para que se pueda prevenir realmente. Aprovechemos el inicio del año escolar para tocar el tema en casa y para abrir la línea de comunicación con hijos y estudiantes.
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Cómo actúa una víctima de bullying

La psicóloga y psicoterapeuta infantil Mariana Yáñez Ferro, entrevistada por la sección de El Comercio, dio las siguientes recomendaciones para identificar cómo se comporta una víctima de bullyng:

  • Presenta dificultades para atender en clases o disminuye su rendimiento académico.
  • Tiene alteraciones del sueño como insomnio y pesadillas.
  • Tiene dolores estomáticos o psicológicos antes de ir al colegio, como náuseas, dolor abdominal o dolores de cabeza, con la finalidad de no asistir al centro educativo.
  • Pérdida de apetito, ataques de ira, llanto frecuente o sin motivo.
  • Cambios de humor, tristeza, síntomas de depresión, ansiedad.
  • Se aísla o pasa mucho tiempo solo o sola.
  • Puede presentar también algunas lesiones físicas, pérdida o daños de sus objetos personales. Ante eso pueden decir: “No pasa nada, me he caído”.
  • Cambios en el lenguaje para referirse a sí mismo: “Soy un perdedor o perdedora”, “No voy a lograr las cosas”.
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