La ONPE ha dispuesto un nuevo horario para los adultos mayores y el voto escalonado durante la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Fernando Sangama/ GEC)
La ONPE ha dispuesto un nuevo horario para los adultos mayores y el voto escalonado durante la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Fernando Sangama/ GEC)
Redacción EC

La aprobó, el pasado 4 de mayo, la actualización de los siete protocolos de seguridad y prevención contra el , mediante la . Entre estos destaca el nuevo horario escalonado para poder votar el domingo 6 de junio en la segunda vuelta de las .

MIRA: Elecciones 2021: ¿En qué casos se puede presentar una excusa para no ser miembro de mesa?

En esta nueva jornada electoral, la ONPE ha dispuesto que se realice un cambio sustancial en el orden del horario escalonado. La decisión se toma tras una primera experiencia en la que los adultos mayores, personas con discapacidad o un perfil de riesgo ante el coronavirus fueron los primeros en ir a votar y se vieron perjudicados por largas colas ante la espera de la apertura de sus mesas de votación.

Por eso, la ONPE ha replanteado el horario en el que este grupo irá a votar. Cabe destacar, que se trata de un horario sugerido para poder brindar una mejor atención a este grupo vulnerable ante la pandemia de coronavirus. Con esta medida se busca evitar aglomeraciones.

MIRA: Segunda vuelta: ¿Cuáles son los países del extranjero con más electores peruanos?

Horario de votación escalonado para la segunda vuelta

El horario escalonado estará dividido según el número en el que el DNI de cada ciudadano termina. Se ha planteado que los adultos mayores, personas con discapacidad y de riesgo asistan en el intervalo de las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. para que tengan una mejor atención en los locales de votación.

  • De 07:00 a 08:00 horas (DNI que termine con el dígito 1)
  • De 08:00 a 09:00 horas (2)
  • De 09:00 a 10:00 horas (3)
  • De 10:00 a 11:00 horas (4)
  • De 11:00 a 12:00 horas (5)
  • De 12:00 a 13:00 horas (6)
  • De 13:00 a 14:00 horas (7)
  • De 14:00 a 16:00 horas (adultos mayores, personas con discapacidad y de riesgo)
  • De 16:00 a 17:00 horas (8)
  • De 17:00 a 18:00 horas (9)
  • De 18:00 a 19:00 horas (0)
MIRA: Elecciones 2021: consulta aquí si cuentas con multas electorales pendientes de pago y cómo cancelarlas

¿Qué otros protocolos hay para la segunda vuelta?

Anteriormente, la ONPE había publicado que era indispensable el uso de protectores faciales para poder votar en esta segunda vuelta. Este 1 de junio, se anunció que esta medida no será obligatoria para ingresar a los locales de votación.

En su lugar el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, destacó que los electores deberán asistir portando doble mascarilla y su lapicero (de preferencia azul). Igualmente, pidió que se asista a sufragar dentro del horario sugerido para evitar las colas y aglomeraciones que podrían poner en riesgo la salud pública ante la pandemia.

Aquí un repaso sobre los protocolos de bioseguridad que se deberán seguir para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021:

  • Los miembros de mesa deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio entre ellos.
  • Los locales abiertos deberán delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos bajo los cuales se ubicarán las mesas de votación.
  • Para poder ingresar al local de votación, el ciudadano deberá usar doble mascarilla de forma correcta, cubriendo nariz y boca. Sin estos cuidados, no podrá ingresar.
  • Al ingresar al local de votación, el elector debe permitir que se le tome la temperatura. Esta no deberá superar los 37.5 °C , caso contrario se restringirá su ingreso y se le volverá a tomar por segunda vez. Si la temperatura no cede, el elector no podrá votar y el hecho se registrará en la app para enviar información al JNE para poder emitir una dispensa.
  • La ONPE exige que el elector acuda con su propio lapicero, de preferencia azul. De esta forma se evita tener un vehículo de contagio.
  • Recuerda usar las bandejas en las mesas de votación para entregar tu DNI. Esta también es otra medida que busca reducir el contacto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE precisa que es delito publicar el voto
Elecciones 2021: ONPE precisa que es delito publicar el voto

TE PUEDE INTERESAR