Plataforma "Elige tu local de votación" (Foto: ONPE)
Plataforma "Elige tu local de votación" (Foto: ONPE)
Redacción EC

La puso a disposición de la ciudadanía la plataforma “Elige tu local de votación”, en el marco de las , del próximo 2 de octubre. De este modo tendrán la posibilidad de acceder a los centros de sufragio más cercanos a su domicilio, al igual que en anteriores procesos electorales.

A través de la plataforma , el ciudadano podrá seleccionar hasta tres opciones dentro del distrito que figura en su ().

MIRA - Link, Elige tu local de votación, ONPE 2022: qué pasa si cambio de domicilio

HASTA CUÁNDO PODRÉ ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2022

  • La plataforma estará disponible hasta el viernes 3 de junio del 2022, informó la a través de sus diferentes canales informativos.

CÓMO ELEGIR MI LUGAR DE VOTACIÓN 2022

Es importante que cada ciudadano mayor de edad considerado dentro del padrón electoral, elija su local de votación más cercano a su domicilio, esto, siempre y cuando no haya cambiado de dirección en el DNI hasta después del 2 de octubre de 2021. En esta nota de dejaremos todos los pasos que debes de seguir para elegir tu local de votación para las elecciones 2022:

  • El ciudadano debe ingresar a la plataforma Elige tu local de votación y hacer clic en Empezar. Luego debe colocar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y precisar el día, mes y año de nacimiento.
  • Se deben leer los Términos y condiciones de uso y aceptarlos para continuar. Inmediatamente, se debe optar por alguna alternativa de validación de la identidad. Si se eligen preguntas personales, estas se deben responder correctamente, antes de presionar el botón Continuar.
  • Luego se debe ingresar el correo electrónico y hacerlo por segunda vez para confirmar el dato. A continuación, se debe colocar el número de celular e informar si se tiene alguna discapacidad, lo que permitirá recibir una atención preferente en el local de votación. Después, seleccionar el botón Continuar.
  • El ciudadano recibirá un correo electrónico que se debe confirmar para verificar el registro. Presionar seguidamente el botón Confirmar dirección de correo, tras lo cual se deberá presionar el botón Elige tu local de votación. Entonces, presionando el botón, se empezará a elegir. Se recomienda al elector escoger los locales de votación preferidos dentro de su distrito y hacerlo en el orden de su preferencia.
  • Debes presionar el botón Guardar y luego el Sí para continuar. Es necesario presionar el botón Sí para guardar los locales de votación elegidos. Hay que precisar que se puede modificar el orden de prioridad de los locales de votación e incluso cambiar alguno. Al finalizar, se recibirán por correo los locales de votación elegidos.
  • Es importante que cada persona haga la elección de su local de votación ya que facilitará la asignación de locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes.

Para Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE y profesor de Ciencia Política de la PUCP, esta situación era “previsible”. “Ya en las elecciones del 2021 se hicieron estas internas y solo en promedio nacional participó el 5%”, agregó.

El exfuncionario señaló también que una “de las pocas cosas” que se aprobó en la reforma política fue realizar las elecciones primarias “abiertas, simultáneas y obligatorias, con la participación de toda la ciudadanía y en las que las candidaturas se presentaban de manera individual en los partidos”. Sin embargo, lo que “ha pasado es que tanto el Congreso anterior, como el presente es suspender las primarias con el pretexto del Covid-19″.

“¿Por qué? Porque no quieren perder el control que tenía de la selección de candidatos. Tanto la vez anterior, como en este caso, se suspenden y, además. se establece dos modalidades: la elección directa de los candidatos y la elección de los delegados para que el 22 de mayo decidan definan quiénes son los candidatos del partido en toda la circunscripción”, cuestionó Tuesta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más