Debido al convulsionado clima social que todavía se mantiene en diferentes lugares del territorio peruano, el Poder Ejecutivo decidió declarar estado de emergencia en algunas regiones del país. A continuación, te contamos todos los detalles.
MIRA AQUÍ: Feriados y días no laborables del 2023 en el Perú | Conoce cuándo es el próximo
Por medio del Decreto Supremo N° 018-2023-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
Es importante destacar que el anuncio fue publicado durante las primeras horas del domingo 5 de febrero
Estado de emergencia en Perú, febrero 2023: ¿en qué regiones se decretó y por cuánto tiempo?
-Madre de Dios
-Cusco
MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el nombre oficial del año 2023 en el Perú?
-Puno
-Apurímac
-Arequipa
-Moquegua
-Tacna
¿Cuánto durará el estado de emergencia?
Dicho estado de emergencia tendrá una duración de 60 días calendario, con el objetivo de mantener la seguridad y la paz social en dichas regiones.
Asimismo, se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Carta Magna.
Cabe resaltar que, en el caso específico de Puno, habrá inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, por 10 días calendario, desde las 20:00 a las 04:00 horas.
Sin embargo, esto no aplica para personas que se dedican a la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas, entre otros, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.