El lema del equipo japonés de rugby “One Team”, la campaña “#KuToo” contra la obligación de facto de que las mujeres vayan a trabajar con tacones o el nombre de la nueva era imperial “Reiwa” fueron elegidas palabras del año 2019 en Japón.
“One Team” (Un equipo) fue declarada oficialmente el lunes en directo por televisión como una de las palabras de moda que marcarán el 2019, después de que el equipo japonés de los Brave Blossoms se ganara a las masas niponas al lograr, por primera vez en su historia, llegar a cuartos de final en el Mundial de rugby, celebrado en Japón.
“#KuToo”, un juego de palabras con “kutsu” (zapatos) y “kutsuu” (dolor) estaba también entre los 10 primeros de la clasificación.
Quienes lo utilizan lo hacen para subrayar que, para las mujeres, es casi obligatorio llevar zapatos de tacón cuando salen a buscar trabajo en Japón o cuando trabajan para un gran grupo.
En junio, se publicó una petición para protestar por esta exigencia. En la lista también aparece “Reiwa”, que significa “bella armonía” y que es el nombre de la nueva era imperial abierta tras la ascensión al trono de Naruhito, este año.
Otra expresión que marcó el año fue “keikaku unkyu” (anulación programada), utilizada para la suspensión del tráfico ferroviario cuando se esperaba la llegada del potente tifón Hagibis en octubre.
Por otro lado, la pasión por las bebidas con tapioca dio lugar al término "tapiru", que combina tapioca con "suru" (hacer).
Cada año, Japón elige las palabras y el “kanji” (carácter chino) más representativos del año.