Aerolíneas como Latam y Avianca se han acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos en medio de la pandemia. (Foto: GEC)
Aerolíneas como Latam y Avianca se han acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos en medio de la pandemia. (Foto: GEC)

La emergencia sanitaria provocada por el nuevo dio un duro golpe al mercado aerocomercial, al menos en Sudamérica, donde una de las más grandes aerolíneas, como , ha tenido que acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en busca de una reestructuración que les permita seguir operando. .

MIRA: ¿Qué es el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y cómo beneficia a las empresas que se acogen?

Según el CEO de la compañía, Roberto Alvo, este camino representa la mejor opción para que la compañía pueda mitigar el impacto ocasionado por la COVID-19. Por ello, no dudaron en solicitar la protección por bancarrota en el país norteamericano. El capítulo 11 de esta norma servirá para que puedan refinanciar sus deudas y alzar nuevamente vuelo.

¿Qué es el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos?

Según explica la BBC, “el capítulo 11 es una especie de indulto o conmutación de pena. Evita que la empresa se desmembre, entre en liquidación inmediata y empiece a despedir personal. A cambio, la ley le permite a la compañía continuar con sus operaciones y reorganizar su estructura libre de la presión de sus acreedores, mientras negocia un plan de pago de sus deudas”.

Cabe destacar que además de las compañías, las personas naturales también pueden buscar alivio en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

¿Cuándo una empresa decide acogerse al capítulo 11?

Si una empresa desea continuar vigente, pero no puede pagar a sus acreedores, se declara en bancarrota en Estados Unidos bajo una sección de la ley conocida como capítulo 11.

En el caso particular de Latam, al realizar este proceso en el país norteamericano, ellos buscan minimizar el impacto económico que la pandemia ha ocasionado en mantener en el aire a su flota. Otra aerolínea que se acogió a este capítulo fue Avianca.

¿Acogerse al capítulo 11 es lo mismo que irse a la quiebra?

El capítulo 11 no se considera como una ley de bancarrota o quiebra, sino más bien se trata de un proceso de reestructuración donde la empresa puede seguir operando. Todo lo contrario al capítulo 7 de la misma ley, que consiste en el cierre de la compañía.

El comunicado de Latam así lo explica: “Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso".

Asimismo, destaca que el equipo gerencial del grupo seguirá liderando a Latam a través de este proceso de reorganización y transformación, bajo la protección del capítulo 11.

¿Qué filiales de Latam también fueron incluidas al capítulo 11?

El 26 de mayo Latam anunciaba su reorganización para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. De esta manera, sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos se acogían a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del capítulo 11 de EE.UU.

Aquellas sedes que no formaron parte de la solicitud fueron Argentina, Brasil y Paraguay.

¿A cuántas personas ha despedido Latam en medio de la pandemia?

A la par que los casos de contagios y fallecidos siguen en aumento en Sudamérica, la aerolínea ha despedido a más de 1,850 trabajadores de sus filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: aerolíneas se declaran en quiebra en medio de la pandemia

El impacto económico del nuevo coronavirus en las aerolíneas

TE PUEDE INTERESAR