Redacción EC

En este mes de diciembre llega una de las lluvias de estrellas más intensas y espectaculares del año, las . Esta noche del 13 y mañana 14 de diciembre el fenómeno alcanzará el pico máximo y si las condiciones son buenas, se podría llegar a ver hasta 120 bólidos por hora.

MIRA: Eclipse solar 2020: ¿cuándo y dónde se podrá ver el último fenómeno astronómico del año?

Según la , este fenómeno será visible entre el 4 y el 17 de este mes. En ese período, la Tierra atravesará la órbita del asteroide 3200 Phaethon, y se encontrará con los restos polvorientos que deja tras de sí el objeto celeste. Estos fragmentos suspendidos en el espacio impactan en nuestra atmósfera y se convierten en deslumbrantes estrellas fugaces.

“La mayoría de las lluvias de meteoritos se produce cuando la Tierra se mueve a través de los rastros polvorientos que dejan los cometas”, expresa Patricia Skelton, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich en Reino Unido a la BBC.

Fecha y hora para ver la lluvia de meteoros Gemínidas

La NASA informa que la caída de estos meteoros se puede apreciar desde el 4 al 17 de diciembre, aunque las noches de mayor actividad serán las del 13 y 14 de diciembre. La mejor hora para captar meteoros será después de las 02:00 de la madrugada, según la entidad.

LEE TAMBIÉN: Eclipse total de Sol: ¿por qué es una oportunidad única para la ciencia?

La visualización será buena durante toda la noche para el hemisferio norte, con un pico de actividad alrededor de las 02:00 de la madrugada y después de la medianoche para los espectadores en el hemisferio sur”, informó la NASA.

¿Dónde se verá la lluvia de estrellas?

Si bien las Gemínidas favorecen al hemisferio norte, también es visible desde las áreas tropicales y subtropicales del hemisferio sur de nuestro planeta.

Al igual que con todos los fenómenos astronómicos, se recomienda observar las Gemínidas desde un lugar con cielos oscuros, alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

“Esta lluvia se considera una de las mejores oportunidades para los espectadores jóvenes, ya que comienza alrededor de las 21:00 o 22:00 horas. Para ver las Gemínidas, busque un área alejada de las luces de la ciudad, o de la calle. Venga preparado para las temperaturas invernales con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín, indicó la agencia espacial estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse total de Sol: 4 efectos que tiene este fenómeno sobre la Tierra

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Gemínidas?

Para captar las Gemínidas, no vas a necesitar instrumentos profesionales de observación, como un telescopio o unos binoculares. Solo necesitas tus propios ojos y un poco de paciencia.

Desde la Nasa aconsejan acostarse boca arriba con los pies hacia el sur. Las estrellas fugaces podrán contemplarse en todo el cielo, pero concretamente, caerán desde la dirección de la constelación de Géminis.

VIDEO RECOMENDADO

Suspenden ensayos clínicos de vacuna Sinopharm por complicaciones en un voluntario
Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia

TE PUEDE INTERESAR