Lucas Pezo Amaringo, el sujeto que en julio de 2023 fue detenido por la violación sexual de ‘Mila’, su hijastra de 11 años que quedó embarazada producto de ese abuso, es acusado ahora de cometer otro grave delito, pese a que se encuentra prófugo de la justicia desde agosto del año pasado.
El hombre, de 42 años, pasó a la clandestinidad tras ser liberado luego de su detención, porque, en primera instancia, Bernuel Espíritu Portocarrero, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, no aceptó el pedido de prisión preventiva en su contra, al considerar que la fiscal del caso no sustentó adecuadamente el requerimiento.
Sobre Pezo, acusado de abusar sexualmente de ‘Mila’ desde que tenía siete años, pesa una orden de prisión preventiva por nueve meses, y aún encontrándose en la clandestinidad ha seguido cometiendo delitos.
Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), el sujeto tenía retenidos a una mujer - que sería su exconviviente- y a sus tres menores hijos, quienes eran buscados desde el pasado mes de enero.
De acuerdo con las autoridades, ellos estaban en la comunidad El Triunfo, a la que se llega después de una caminata de tres horas desde el kilómetro 47 de la carretera Iquitos - Nauta, en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia loretana de Maynas.
El portal Dilo Fuerte Perú denunció que Pezo Amaringo, durante el tiempo que mantuvo retenida a la familia, abusó de su otra hijastra de solo ocho años, según confirmaron los médicos legistas.
Por su parte, RPP Noticias informó que la jefa del área de Trata de Personas de la PNP, Wieslava Esther Costa Reategui, dijo que la mujer se encontraba en una vivienda con el hombre. Pese a que estaba retenida en contra de su voluntad, la víctima no brindó detalles del sujeto, quien logró darse a la fuga al percatarse de la presencia policial.
La mujer y los tres menores rescatados permanecen a disposición de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“Hemos encontrado a la señora y a sus tres hijitos. Ellos están sanos. Es su exconviviente la que los ha llevado hasta el lugar, el hombre presenta requisitoria por violación. Presumimos que de repente la tenía amenazada a la señora. Ella no quiere decir nada”, detalló la agente de la PNP a la citada radioemisora.