Conoce en esta nota el nuevo formato que tendrá la UEFA Champions League. | Foto: AFP
Conoce en esta nota el nuevo formato que tendrá la UEFA Champions League. | Foto: AFP
Redacción EC

El martes 10 de mayo, el Comité Ejecutivo de la aprobó en Viena el formato final y la lista de acceso para las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024-25 tras su decisión de introducir el “sistema suizo” el pasado 19 de abril de 2021.

Entre los puntos claves del nuevo formato están la reducción de diez a ocho partidos en la nueva fase liguera y el cambio de criterio para asignar dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de club.

De acuerdo con el comunicado que presentó la organización, estas decisiones confirman “el firme compromiso de la UEFA con el principio de abrir las competiciones al mérito deportivo” reconociendo la “necesidad de proteger las ligas nacionales”.

MIRA AQUÍ: Real Madrid: cuántas finales de Champions League perdió en su historia y contra qué equipos

¿Cómo es el nuevo formato de la UEFA Champions League?

Primero que nada, la UEFA explicó que tanto la Champions, como la Europa League y la Conference League se jugarán en las diez semanas europeas previstas, disfrutando de su semana de exclusividad en el calendario. Asimismo, confirmó que los partidos previos a la final se seguirán jugando entre semana, con el objetivo de seguir respetando el calendario de las ligas de toda Europa.

Ahora bien, el mayor cambio que verá la competición será el aumento de 32 a 36 equipos clasificados, quienes se enfrentarán en una única fase liguera que incluya a todos los participantes, y ya no en una fase de grupos como se hace actualmente.

Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase liguera contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para los octavos de final de la competición, mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a la siguiente fase.

MIRA AQUÍ: Chelsea FC tiene nuevos dueños: ¿quiénes son y a cuánto ascienden sus fortunas?

También habrá cambios similares en la Europa League y en la Conference League, puesto que el primero contará con 8 partidos en la fase de liga mientras que el segundo contará con 6 partidos. Ambos torneos también contarán con 36 equipos en la fase liguera.

¿Qué equipos optarán por las cuatro plazas adicionales?

Las cuatro plazas extra a partir de la temporada 2024-25 se repartirán de la siguiente manera:

  • Tercer clasificado del campeonato que esté en la quinta posición del ranking de federaciones de la UEFA.
  • Un campeón nacional. De esta manera se extiende de cuatro a cinco el número de clubes que entran por la denominada “Ruta de Campeones”.
  • Dos plazas para las dos federaciones miembro con el mejor desempeño colectivo de los clubes en la temporada anterior (total número de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Los equipos clasificados en la mejor posición fuera de los “puestos Champions” en estas dos federaciones entrarán en la competición. Por ejemplo, esta temporada, sería un club de Inglaterra y uno de los Países Bajos.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más