Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido el 17 de octubre en Culiacán, México; desatando en la ciudad una situación de violencia, obligando a las autoridades a dejarlo en libertad. Sin embargo, antes de ser soltado, los responsables del operativo le tomaron fotografías que luego se hicieron públicas.
A raíz de estas instantáneas, por alguna extraña razón, la camisa que uno de los descendientes del capo portaba durante la captura causó gran revuelo y se convirtió en tendencia en redes sociales.
- Este es el perfil de Ovidio Guzmán, el menos conocido de los hijos de “El Chapo”
- Dejan en libertad al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán tras enfrentamientos en Culiacán
- México: Hallan 2 mil fragmentos de huesos de manos en Sinaloa
- Así luce Sinaloa, la cuna de El Chapo Guzmán, en medio de la condena a cadena perpetua
Las fotografías mostraban al hijo del ex líder del Cartel de Sinaloa apoyado en una pared y hablando por teléfono celular, con una camisa color azul cielo con puntos y un collar del Santo Niño de Atocha. Su atuendo llamó la atención de los internautas quienes se dieron la tarea de investigar la marca y el precio de la camisa que ese día portaba Ovidio.
El furor se desató cuando un usuario de Twitter mostró que la marca Cuidado con el Perro vendía una camisa muy similar a la que vestía el presunto narcotraficante en las imágenes.
Destacó porque su valor es de 248 pesos mexicanos (13 dólares aproximadamente). Eso ocasionó la polémica tras no poder creerse que el hijo de quien una vez fuera parte de la lista de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, pudiera usar un vestuario tan económico.
LA FAMOSA CAMISA DEL HIJO DEL “CHAPO” A LA VENTA
Luego que se diera a conocer el supuesto origen de la camisa, las personas que comenzaron a buscarla en diferentes tiendas de México; sin embargo, se aclaró que dicho modelo era de una temporada anterior, por lo que ya no estaba disponible.
En tanto, quienes pudieron comprar la prenda cuando aún habían varios ejemplares, y sin saber que se volvería famosa por lo sucedió con Guzmán, empezaron a ofrecerla por Internet. Por ejemplo, en la página Mercado Libre, el martes 22 de octubre, el costo de la prenda llegó a los 1.000 pesos (52 dólares aproximadamente); cuatro veces más que el precio real.
En la descripción de una de las publicaciones de venta, se dice que es la única camisa original, además de especificar que la marca es Cuidado con el Perro.
LA VERDADERA MARCA DE LA CAMISA
Tal fue el furor de esta prenda de vestir en las redes sociales que muchos internautas iniciar una investigación exhaustiva al respeto. Al revisarse al detalle la camisa se descubrió un elemento particular que caracteriza a la marca española Purificación García: un pequeño cuadro azul marino en la parte baja de la prenda.
Este detalle terminó por ponerle fin a las especulaciones que decía que la prenda era de la marca Cuidado con el Perro.
Según la página oficial de Purificación García, la camisa puede tener un costo entre los 1,580 a 3,080 pesos mexicanos (84 a 163 dólares aproximadamente).
La marca española especifica la prenda como: camisa regular fit en popelín de algodón con detalles de fil-coupé multicolor sobre diseño de cuadro vichy. Cuello con abotonado oculto y logo PG bordado en el bajo.
¿QUIÉN ES OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, HIJO DEL CHAPO GUZMÁN?
Ovidio Guzmán López es el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante encarcelado ex líder del Cartel de Sinaloa, y su segunda esposa, Griselda López. Según investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Ovidio tiene un papel importante en el cartel que creó su padre.
En febrero de 2019, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a dicho país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.
Los fiscales estadounidenses señalaron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, ambos conspiraron para distribuir drogas como cocaína, marihuana y metanfetamina en Estados Unidos.
¿QUÉ PASÓ EL DÍA QUE CAPTURARON A OVIDIO GUZMÁN?
Las fuerzas federales mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán López, de 28 años, el jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el norte del país. Pero al poco tiempo de haber sido aprehendido fue liberado por las fuerzas de seguridad, una decisión que, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, se tomó para proteger vidas de inocentes.
Luego se pudo comprobar a través de diferentes imágenes difundidas por medios mexicanos lo dicho por Durazo. En los videos, que dieron la vuelta al mundo, se pudo ver que vehículos blindados con armamento de grado militar intercambiaron artillería pesada con tropas federales en el mismo corazón de Sinaloa.
Según los informes, el ataque perpetrado por los delincuentes de Guzmán fue con el único propósito de rescatar al hijo del narcotraficante mexicano que había sido capturado ese mismo día.