La Digemid recomendó no usar el alcohol de 96° para la higiene y antisepsia de las manos | Foto: Minsa / Referencial
La Digemid recomendó no usar el alcohol de 96° para la higiene y antisepsia de las manos | Foto: Minsa / Referencial
Redacción EC

Desde que se declaró pandemia al nuevo SARS-CoV-2 y se dieron a conocer los protocolos sanitarios para evitar nuevos casos de COVID-19, las personas reforzaron sus medidas de higiene e hicieron del lavado de manos con agua y jabón un hábito saludable que se sostiene a medida que pasa el tiempo.

MIRA | Coronavirus: ¿por qué las personas que padecen diabetes presentan mayor riesgo?

También ha sido común ver a muchos ciudadanos haciendo colas en las farmacias y/o supermercados para adquirir productos de aseo personal como jabones, pañitos, papel higiénico, toallas o alcohol en gel.

No obstante, existen personas que en su afán de mantener una correcta higiene de manos utiliza alcohol líquido en altas concentraciones a modo de desinfectante, pues creen que así evitarán contagiarse del COVID-19. Esto, sin embargo, sería contraproducente para la salud.

Recientemente, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) comunicó que no es recomendable el uso de alcohol etílico o etanol al 96% v/v (96°) para la higiene y antisepsia de manos. Las razones te las damos a conocer a continuación.

MIRA | Coronavirus: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué es peligroso su consumo?

¿Por qué no se recomienda el alcohol de 96° para la higiene de manos?

La Digemid indicó que el alcohol de 96° es un insumo que se usa principalmente como disolvente a nivel industrial, para análisis en laboratorios, síntesis química y en la formulación de productos farmacéuticos y cosméticos.

Por esa razón, no se garantiza que este alcohol cuente con los estándares de calidad y pureza requeridos para su uso sobre la piel humana como antiséptico, ya sea para inactivar microorganismos o inhibir su crecimiento.

El órgano del (Minsa) señaló, además, que este alcohol no está sujeto a registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria otorgados por la Digemid.

MIRA | Uso de mascarilla: ¿es necesario llevarla puesta dentro de la casa?

Al ser un alcohol más concentrado, ¿no es mejor para una buena higiene de manos?

En su comunicado, la Digemid precisó que si bien el alcohol etílico de 96° es un producto de alta concentración, es menos efectivo para la antisepsia e higiene de las manos, pues provoca “gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración, se evapora rápidamente, lo que reduce el tiempo de contacto con los gérmenes”.

“Es muy irritante y su uso prolongado puede producir irritación y sequedad en la piel”, agregó.

Entonces, ¿qué es lo recomendable?

La Digemid recomendó a las boticas, farmacias y establecimientos comerciales que orienten a los usuarios en la adquisición y uso apropiado de productos en gel o solución que contienen alcohol etílico en concentraciones efectivas y seguras (60% a 80%) para la higiene de manos.

MIRA | Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

Además, solicitó informar adecuadamente sobre los riesgos para la salud asociados al uso indebido del alcohol de 96°.

“Las concentraciones más efectivas de las soluciones o geles que contienen alcohol etílico para la higiene y antisepsia de las manos oscilan entre 60% y 80%, siendo la concentración al 70% la más óptima como antiséptico”, señaló.

Datos importantes

Si una persona quiere lavarse las manos, pero no tiene agua ni jabón, puede usar productos a base de alcohol en gel o solución para la higiene y antisepsia; sin embargo, el uso de estos no reemplaza al lavado de manos con agua y jabón.

Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón – durante al menos 20 segundos – es la forma más segura para prevenir no solo el contagio del COVID-19 sino de otras enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer se recupera del COVID-19 y baila huayno con su médico como agradecimiento

Mujer se recupera de COVID-19 y baila huayno con su médico como agradecimiento