Redacción EC

El 8 de septiembre de cada año se conmemora el , una importante fecha cuya finalidad es concientizar y sensibilizar a la comunidad global sobre la importancia de la alfabetización de las personas, comunidades y sociedades.

MIRA | India supera a Brasil y se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

Además, hace hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo, sobre todo en épocas actuales, en las que el mundo se ve afectado desde hace más de ocho meses por la pandemia del nuevo SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del (más de 27 millones de infectados y cerca de 900 mil muertos).

Alfabetizar, según la Real Academia Española (RAE), significa “enseñar a alguien a leer y a escribir”. En pleno año 2020 parece descabellado pensar que todavía existan personas – desde niños hasta adultos mayores – que no sean capaces de desarrollar estas habilidades básicas, pero la realidad indica que sí las hay, sobre todo en los países más pequeños y en aquellos considerados “en vía de desarrollo”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los desafíos de la alfabetización en la escala global aún persisten, pues unos 773 millones de adultos en el mundo no poseen las tan necesarias competencias de lectoescritura.

MIRA | El gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

¿Desde cuándo se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización?

El 26 de octubre de 1966, durante su decimocuarta sesión, la Conferencia General de la Unesco declaró al 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. La primera conmemoración de esta significativa fecha tuvo lugar en el año 1967.

Alfabetización en tiempos de pandemia

La Unesco indicó que la celebración en este 2020 hará hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje en medio de la crisis global del COVID-19, con un énfasis especial en el rol que desempeñan los docentes y la evolución de las pedagogías.

“La crisis reciente del COVID-19 constituyó un crudo recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad: esta brecha existía ya antes del período de COVID-19 y tiene una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura y que, en consecuencia, tienden a verse confrontados a diferentes inconvenientes”, señaló la organización.

Agregó que los programas de alfabetización en diferentes países fueron suspendidos debido a la pandemia, y que solo algunos cursos se desarrollaron de forma virtual, a través de la radio, la televisión o en espacios al aire libre.


En ese sentido, subrayó que este 2020 “proporcionará la oportunidad de reflexionar y de debatir de manera en que se pueda recurrir a las pedagogías y metodologías de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta”.

¿Cuáles son las nuevas estrategias de alfabetización?

La Unesco dio a conocer que la nueva estrategia de alfabetización para el período 2020-2025 presenta cuatro aspectos prioritarios:

  • Elaboración de políticas y estrategias nacionales de alfabetización.
  • Abordar las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular de las mujeres y las niñas.
  • Utilizar las tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar los resultados del aprendizaje.
  • Monitorear el progreso y evaluar las competencias y los programas en materia de alfabetización.

VIDEO RECOMENDADO

Este miércoles 9 inician ensayos de vacuna china en voluntarios peruanos

Vacuna China: mañana inician los ensayos clínicos en seis mil peruanos